La CUP ha advertido hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no tiene sentido "gastar energías" intentando pactar el referéndum de independencia de Catalunya con el Gobierno, ya que es un objetivo "absolutamente imposible" a causa de que ve España como un estado "demofóbico".

La diputada de la CUP Mireia Vehí ha apremiado el Gobierno catalán a impulsar el referéndum, fijando ya "fecha y pregunta" para su celebración y "comprando las urnas". El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha pedido hoy al Estado que "escuche y se sienta interpelado" para la última "propuesta catalana" que le hará llegar pronto el Pacte Nacional pel Referéndum, ya que la mejor forma de resolver un conflicto es "hablando", "razonando" y "asumiendo responsabilidades".

Aunque Vehí ve "absolutamente imposible" conseguir un referéndum pactado, ha afirmado que si finalmente el Gobierno central lo pusiera sobre la mesa se celebraría, aunque está convencida que "no tiene sentido gastar energías a intentar pactar con un Estado español totalmente demofóbico y que da la espalda a la autodeterminación del pueblo de Catalunya".