La CUP ha organizado unas jornadas internacionales a favor del referéndum del 19 al 20 de mayo en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, en las cuales participarán partidos, organizaciones y académicos de la izquierda alternativa europea de Alemania, Islandia, Escocia y Polonia, así como de Marruecos.

Según ha informado la formación en un comunicado, el objetivo de la cita es "visualizar apoyos internacionales al referéndum de autodeterminación que se tiene que celebrar antes de finales de septiembre".

Bajo el título Soberanía popular y autodeterminación. Cambio político en la región Euromediterránea, las jornadas empezarán el día 19 con un encuentro de los participantes, a quienes la CUP explicará su proyecto político.

Amplio abanico de participantes

Entre los participantes estará la fundadora de los Verdes Alemanes, Jutta Ditfurth; el especialista en resistencia no violenta de la Johns Hopkins University Maciej Bartkowski; la representante del movimiento BDS internacional a favor de Palestina Ryia Hassan, y representantes de las organizaciones Interventionistische Linke (Alemania); Razem (Polonia); Rise (Escocia); Partido Pirata (Islandia), y Vía Democrática (Marruecos), entre otros.

La jornada del día 20 se dividirá en cuatro conferencias: sobre la Unión Europea y el euro; sobre el uso de la desobediencia civil; sobre la soberanía popular, y sobre el "referéndum 'sí' o 'sí".

El concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma, uno de los coordinadores de las jornadas, ha explicado que los anticapitalistas quieren "construir complicidades a escala internacional que permitan debatir, desde la diversidad, sobre cuestiones tan relevantes" como la soberanía popular, la autodeterminación, la UE y el euro, así como de la desobediencia como herramienta de acción política.