La CUP ha exigido al Govern un incremento mínimo de 150 millones de euros en el presupuesto de Ensenyament para el 2017. El diputado Carles Riera ha explicado que la formación ha encontrado una solución técnica que pasa por redistribuir las partidas de este departamento y aportaciones de otras conselleries con el fin de aplicar las reivindicaciones "de mínimos" que hace la comunidad educativa y que se visualizarán en las huelgas convocadas el 18 de enero y el 9 de febrero, a las que los anticapitalistas dan apoyo.

La presión de los anticapitalistas en esta materia se une a las acciones que también han anunciado en el ámbito de la sanidad. La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant hizo un llamamiento a "ocupar" plantas cerradas de hospitales y reabrir camas en caso de que no se reviertan los recortes, para evitar situaciones como la del colapso de las urgencias de la cual responsabiliza al conseller de Salud, Toni Comín.

En educación, las reivindicaciones son la recuperación de dos horas lectivas en Primaria y Secundaria, la mejora del sistema de becas y la reducción de las ratios, entre otras. Riera ha reconocido que hoy por hoy las posiciones están "muy alejadas" pero ha esperado que el Govern acabe aceptando las reclamaciones porque ha dicho que "no son una provocación" sino demandas "básicas y posibles".

Dos huelgas

Riera ha considerado que el presupuesto para este año "tendría que dar señales inequívocas" de que se inicia la "reversión" de los recortes en educación y que se pone la primera piedra para construir una "nueva escuela republicana como elemento central del nuevo país".

Ha lamentado que hasta ahora sus reclamaciones en esta materia han tenido "escasa respuesta" del Gobierno y ha añadido que hacen suyas las demandas de la comunidad educativa que han llevado a la convocatoria de dos huelgas en las próximas semanas. Para la CUP, se trata de demandadas "absolutamente razonables, de mínimos y de sentido común".

Estas propuestas se tienen que plasmar en los presupuestos, donde Riera ha asegurado que hay una gran distancia con la propuesta del Govern que hay hoy por hoy sobre la mesa. Por eso, ha juzgado como "legítima y necesaria" la movilización social y ha añadido que estas huelgas tienen que servir para alcanzar un marco de diálogo entre sindicatos, comunidades educativa y Govern con el fin de alcanzar un acuerdo.

Reversión de los recortes

El diputado ha explicado que la CUP contribuirá a este marco de diálogo para que se alcance un acuerdo. Paralelamente, la formación trabaja en la negociación parlamentaria a fin de que se acepten sus enmiendas en enseñanza que plantean una "solución técnica" que comporta el incremento de 150 millones de euros en el presupuesto del departamento a fin de que "inicie de forma clara la reversión de los recortes" y "apunte las líneas de mejora hacia la escuela republicana" que se base en un modelo de escuela publica, universal y gratuita para todo el mundo.

Estos recursos se tienen que traducir en propuestas concretas que ya se podrían aplicar para el curso 2017-2018. Entre estas sitúan la recuperación de dos horas lectivas que se perdieron durante la crisis, las sustituciones desde el primer día, una bajada en las ratios de alumnos por aula y un mejor sistema de becas. Riera ha detallado que, por ejemplo, la recuperación de las dos horas lectivas supone 80 millones de euros, una cifra que ha defendido que es asumible.