La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Vehí ha asegurado este sábado que sería un "delito" desplegar a la Guardia Civil como "esquiroles" en los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat ante la huelga indefinida convocada el lunes por los trabajadores de Eulen.

En declaraciones en RAC1, Vehí ha opinado que "incorporar a la Guardia Civil es una acción ilícita de esquirolaje", ya que, según su opinión, este cuerpo ya no tiene las competencias y "si se pusiera a hacer este tipo de tareas estaría incurriendo en un delito".

Vehí ha hecho estas declaraciones después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunciara que el Estado incrementará a partir del lunes la presencia de la Guardia Civil en el control de seguridad del aeropuerto de Barcelona, si antes no se llega a un acuerdo que sirva para desconvocar la huelga indefinida prevista. Asimismo, tanto el Gobierno español como el Ejecutivo catalán están planteando iniciar un arbitraje obligatorio para resolver el conflicto.

En referencia al laudo, desde la CUP consideran que "se están cruzando unos límites que sólo van dirigidos a presionar y a poner entre la espada y la pared a una asamblea legítima de trabajadores con reivindicaciones laborales legítimas". Para Vehí, "no se puede obligar a nadie, tienen que ser los trabajadores los que den el aval a un acuerdo".

En referencia al origen del conflicto, Vehí ha apuntado directamente en el Ministerio de Fomento, "que es quien externaliza el servicio" y lo deja en manos de Eulen, que es "una empresa que ha ganado muchísimos concursos y en todas partes hace lo mismo", con propuestas "a la baja a costa de los derechos y las condiciones de los trabajadores".

La oferta de la Generalitat

El incremento de la presencia de la Guardia Civil en los controles de seguridad de El Prat se decidió este jueves en el comité de crisis formado por los Ministerios de Fomento y del Interior, Aena, la Guardia Civil y la Abogacía del Estado, y posteriormente ratificado por la Generalitat.

Esta medida se anunció después de que los trabajadores de Eulen rechazaran la oferta de mediación propuesta por la Generalitat y decidieran mantener la huelga indefinida del próximo lunes. La votación, de hecho, fue muy polémica ya que en la asamblea no se votó si se aceptaba o no la propuesta de la Generalitat, como estaba previsto, sino que se incluyeron otras alternativas que no habían estado sobre la mesa de negociación.