La CUP se considera "coautora y cooperadora necesaria" de la organización del referéndum. Así lo aseguran los anticapitalistas en un escrito que han presentado ante el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. La motivación, argumentan, es "dar respuesta a los requerimientos que este juzgado está enviando a empresas, funcionarios y teatros sobre la celebración del referéndum". Es el mismo tribunal que la semana pasada ordenó a la Guardia Civil que entrara en el Teatro Nacional de Catalunya (TNC) a requerir documentación sobre el acto de presentación de la ley del referéndum.

De esta forma, la CUP pide al titular del órgano judicial que la tenga como parte investigada en condición de partícipe en este referéndum. "A ojos de la CUP-CC, este referéndum no puede ser nunca considerado un delito, pero, dado que hay diligencias penales abiertas, la CUP-CC pide estar presente como actor político de este referéndum de autodeterminación, hecho que de acuerdo con la ley procesal permitiría tener acceso al expediente y poder pedir la práctica de diligencias", afirman en un comunicado.

En el escrito, la CUP también adjunta una lista de todos los actos previstos hasta el 1-O, "para facilitar el trabajo de la Guardia Civil y el Tribunal Constitucional". Con esta autoinculpación, la CUP quiere "demostrar la necesidad de hacer frente a la estrategia del miedo a que han emprendido las instituciones del Estados contra el referéndum del 1 de octubre y contra el independentismo".

En el final del escrito, la CUP señala que "como la mayoría los haremos en plazas, no vemos necesario que se desplacen hasta allí patrullas para pedir documentación, primero porque no llevamos documentación y segundo porque es tontería". También lamentan que faltan algunas fechas porque algunas asambleas locales aún no las han facilitado. "Lamentamos esta lentitud y pequeña desincronía", se disculpan.

Autoinculpación CUP by El Nacional donde|dónde Scribd