Las dificultades de confluencia de la recién nacida Catalunya en común (CeC) han pasado este domingo otro episodio, este quizás más influyente en la configuración del nuevo partido. La causa que ha reavivado las disensiones entre las diversas ramas de los comuns es su indecisión sobre el referéndum, puesta a prueba por la cumbre de partidos que ha convocado el president Puigdemont para este lunes 29. La cumbre tratará la fecha y la pregunta del referéndum, cosas que piden una posición clara, que no todos los sectores reunidos bajo el paraguas de CeC tienen o quieren tener.

Los comuns también sufren la presión de los partidos y entidades soberanistas, que los acusan implícitamente de buscar pretextos para no comprometerse con decisiones concretas para el derecho de autodeterminación. El soberanismo argumenta que la última carta de Rajoy a Puigdemont cierra toda opción a un referéndum pactado. Los comuns, sin embargo, tienen que gestionar una militancia y unos votantes divididos. La mayoría se inclina más bien hacia soluciones federales, y ve el referéndum como una herramienta para reformar el Estado español, más que un medio para que Catalunya se dote de un nuevo Estado.

Todo ha empezado este domingo por la mañana en el programa Via lliure  de RAC1 y después ha seguido en el Twitter todo el día. Neus Munté, la consellera de Presidència y portavoz, ha justificado en el programa la cumbre recordando "tantos portazos" del Estado español, y ha añadido: "En las últimas horas hemos recibido amenazas intolerables; las decisiones no se pueden demorar".

Además, este sábado las entidades soberanistas Òmnium, ANC y Associació de Municipis per la Independència han pedido al Govern que haga públicas la fecha y la pregunta del referéndum.

El coordinador general de CeC y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha replicado a Munté en RAC1 que los comuns no acudirán a la cumbre: "En principio no iremos a la reunión. Lo que corresponde es hacer un debate de país, no de gobierno". La razón que ha aducido es que hay que convocar el Pacte Nacional pel Referèndum, que reúne a más de 4.000 entidades. "Convocar una reunión con prisas para mañana [lunes] mismo, sin haber convocado, parece, las entidades del Pacte, no me parece el mejor camino para conseguir un referéndum efectivo. Por lo tanto, nosotros pediríamos que no se convocara".

Domènech se ha quejado, además, de que se ha enterado de la convocatoria "por la radio". Fuentes de Presidència han explicado que hasta al mediodía del domingo no han podido contactar con los partidos de los comuns con representación parlamentaria (ICV, Podem y EUiA). A la reunión también están citados los partidos de Junts pel Sí (PDeCAT, ERC, Demòcrates, MES) y la CUP.

En cambio, quien sí que ha confirmado la asistencia a la cumbre es el líder de Podem en Catalunya, Albano Dante Fachin. Aunque coincide con Domènech en que el mejor espacio para tratar la hoja de ruta es el Pacte pel Referèndum, Fachin argumenta que la cumbre puede ser "la primera ocasión de ver cómo se plantea el referéndum" y asistirá para "escuchar y valorar" las propuestas del president.

A medida que transcurría el domingo, otras figuras del espacio de los comuns se han manifestado siguiendo estas líneas divergentes o, si se quiere, multicolores. El mundo de ICV-EUiA, contrario o renuente a la cumbre, se ha desenganchado inmediatamente de la convocatoria. El entorno de Podem se ha mostrado favorable a estar, con reticencias.

De la tercera rama, el municipalismo común entorno de Ada Colau, no se ha tenido noticia, fuera de Domènech. Solo se cuenta otra excepción: Jose Téllez, el concejal de Badalona en Comú imputado por abrir el Ayuntamiento el 12-O del 2016:

Lluís Rabell, portavoz de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament, ha tuiteado en Twitter su desacuerdo con el cariz de la reunión, en sintonía con Domènech:

A las pocas horas, Joan Coscubiela, diputado de CSQP por ICV; David Cid y Marta Ribas, coordinadores nacionales del mismo partido, y Ernest Urtasun, eurodiputado por ICV, han apoyado a Domènech. Todos se han ido retuiteando entre sí:

Joan Josep Nuet, de EUiA, también diputado en el Parlament por CSQEP y procesado como miembro de la Mesa de la cámara por haber permitido el debate sobre la independencia, no se ha pronunciado directamente. Se ha limitado a retuitar a Xavier Domènech, David Companyon (también de EUiA e independentista declarado) y Elisenda Alamany, de la órbita de los comuns:

Jèssica Albiach, del sector errejonista de Podem, también se ha hecho eco de este último tuit. Albiach es diputada en el Parlament por CSQEP y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos. En cambio, Fachin sí ha recibido el apoyo de la diputada podemita de CSQEP en el Parlament, Àngels Castells: