El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha calificado la reunión del Govern de esta tarde de una "pérdida de tiempo y una pantalla pasada". "No esperamos nada, todo el mundo sabe que un referéndum unilateral e ilegal no tiene ningún recorrido", ha remachado.

A la misma hora a la que estaba convocada la rueda de prensa del PSC, a las 13h, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaria ha comparecido ante los medios en Madrid para asegurar que el referéndum es "innegociable".

Illa ha secundado las palabras de la vicepresidenta pero también ha hecho responsable de la situación en Catalunya al ejecutivo de Mariano Rajoy. "Se tiene que hacer política y nos gustaría escuchar propuestas de desbloqueo, tanto desde Madrid como en Catalunya", ha asegurado Illa.

Más allá de estos apuntes sobre la cumbre de esta tarde, Illa no se ha querido entretener ya que considera que es una "pérdida de tiempo".

Reunión "monográfica" entre Sánchez e Iceta

El secretario de organización también se ha referido a la reunión celebrada este lunes por la mañana entre el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Según ha asegurado, ha sido una "reunión monográfica" sobre la situación de Catalunya donde los dirigentes socialistas han discutido sobre la política catalana y han analizado los escenarios futuros que se pueden llevar a cabo.

Por otra parte, este fin de semana han finalizado las asambleas de las 16 federaciones de los socialistas catalanes para escoger a los delegados. En total, habrá 77 delegados del PSC en el congreso federal del PSOE sobre un total de 1.004 con derecho a voto.