El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que pronto hará un mes que está en la prisión de Soto del Real, no irá en ninguna lista electoral de las elecciones convocadas para el 21 de diciembre. Eso es lo que ha confirmado el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, en una entrevista en Catalunya Ràdio donde también ha querido enviar un mensaje de tranquilidad asegurando que "Jordi se siente fuerte en la prisión y la familia y los compañeros lo vamos a ver tanto como podemos".

Volviendo a las elecciones del 21-D, Mauri ha subrayado que Òmnium se mantendrá en su actividad habitual, dejando claro que otro miembros de la entidad soberanista tampoco formarán parte de las listas electorales.

Por otra parte, Marcel Mauri ha recordado que hace unos años "el independentismo era un proyecto ridiculizado que en poco tiempo ha conseguido ser un movimiento de masas", por eso considera que "se tiene que poner en valor este hito extraordinario".

El vicepresidente de Òmnium ha explicado que el presidente Carles Puigdemont les había dicho con tiempo que después del 1-O había una probabilidad muy alta que el estado hiciera un uso de la violencia, y ha añadido que "viendo las reacciones del estado ya hemos comprobado que no tienen ningún tipo de límite".

Finalmente, ha puesto de manifiesto que hay muchos ciudadanos españoles que también están "horrorizados" con las represiones del gobierno español y que eso se demuestra "con los 15.000 socios nuevos que Òmnium ha hecho desde que los Jordis están en la prisión; muchos de ellos son españoles y europeos".