Con la convocatoria del referéndum (o referéndum) en el horizonte, Catalunya Sí Que es Pot ha presentado este jueves en el Parlament una interpelación en que abre la puerta a dar apoyo a un referéndum unilateral siempre que tenga un "reconocimiento previo" que garantice "efectos políticos y jurídicos reales". Para conseguir este reconocimiento y consecuentemente el apoyo de los comuns, el portavoz de la formación, Joan Coscubiela, ha propuesto al Govern buscar el aval internacional en el ámbito de la Comisión de Venecia.

Los fervientes defensores del referéndum acordado con el Estado han dado de este modo un paso más y han abierto la puerta a dar apoyo a un referéndum unilateral, siempre que tenga el aval de la Comisión de Venecia. "Esta comisión servirá para legitimar el referéndum, independientemente de cuál sea su modalidad, tanto si es pactado como si no", ha dicho Coscubiela.

Desde CSQP consideran que el aval de este órgano es imprescindible a fin de que el referéndum goce de reconocimiento internacional ya que, como ha reconocido Coscubiela, los Estados no les darán el aval. "La Comisión de Venecia propone un código de buenas prácticas sobre referéndum, tiene una amplia experiencia al asesorar procesos refrendarios y una gran autoridad internacional", ha defendido al portavoz de la formación.

Como ha destacado en su intervención, la comisión citada tiene un código de buenas prácticas sobre referéndums, en el cual especifica: "Los referéndums no pueden celebrarse si la Constitución o una ley conforme esta no lo estipula".

Conocedor de las condiciones que marca la Comisión de Venecia, supeditada al Consejo de Europa, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha pedido a CSQP que "no se pongan unas condiciones que se sabe que son inalcanzables debido a la actitud insuficiente del Gobierno español" y ha pedido que se les pidan estas mismas condiciones al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

De hecho, el Estado es el único que podría pedir el reconocimiento internacional del referéndum en Cataluña vía Comisión de Venecia ya que esta demanda sólo la pueden hacer los Estados miembros de la Comisión y en ningún caso podría hacerlo el Parlament de Catalunya como órgano independiente.

"Cuándo y cómo"

Catalunya Sí Que es Pot, en la misma línea que lleva haciendo a la CUP en las últimas semanas, ha pedido al Govern concreción sobre la convocatoria y celebración del referéndum. A la petición de la formación anticapitalista de "fecha y pregunta" se ha añadido la de los comuns, que han pedido más detalles sobre el "cuándo y cómo".

Durante su intervención, Coscubiela ha asegurado que el Govern "combina declaraciones genéricas con mucha retórica y poca transparencia" y por eso ha pedido detalles sobre cómo,cuándo y con qué garantías se celebrará el referéndum. En este ámbito, el portavoz de CSQP ha defendido el papel del Pacte Nacional pel Referèndum.

El vicepresidente, que no ha respondido a la pregunta de los comuns, ha reiterado el "compromiso absoluto" del Govern cara la celebración del referéndum pero ha asegurado que no tendría "ningún sentido" anunciar la fecha y la pregunta mientras el Pacte Nacional pel Referèndum sigue intentando avanzar" para conseguir apoyos como aval de un referéndum pactado.

Junts pel Sí celebra "el paso adelante" de CSQP

Después del debate al pleno, Junts pel Sí ha enviado un comunicado para expresar su satisfacción delante que CSQP contemple dar apoyo a un referéndum en Catalunya aunque este no haya sido pactado con el Estado.

"Este es un paso importante", ha asegurado la portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira, atendiendo a que el Gobierno español ha repetido por activa y por pasiva que no permitirá celebrar un referéndum de independencia en Catalunya.