La decisión de una parte del grupo parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot de apartar a la diputada Àngels Martínez, que dio apoyo a la enmienda de la CUP que defendía destinar una partida para un referéndum unilateral, está teniendo más contestación interna que la prevista. El diputado Joan Josep Nuet se ha mostrado contrario en declaraciones a El Nacional a adoptar medidas disciplinarias contundentes, después de que rompiera la disciplina de voto del grupo durante la votación de los presupuestos de la Generalitat para 2017. Hay otros diputados que en privado se pronuncian en el mismo sentido.

El apoyo a la diputada se ha producido después de que se supiera que Catalunya Sí Que Es Pot ha pedido a Podem -donde está afiliada Martínez- que tome medidas de penalización. Según han asegurado fuentes de CSQP a El Nacional, las sanciones que estudian responderían a la "participación muy limitada" de la diputada en las acciones parlamentarias ante unos meses que, según consideran, se auguran intensos y requieren una mayor cohesión y garantizar un correcto "ritmo de trabajo", en vista también de la creación del nuevo partido impulsado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Ante la postura oficial que mantiene Catalunya Sí Que Es Pot, algunos diputados se han distanciado. Nuet ha asegurado que, aunque no está de acuerdo con lo que hizo Martínez durante la votación de los presupuestos, "las sanciones no son la manera de abordar el debate político".

La decisión de Martínez, que votó de forma diferente a los miembros de su grupo, no había sido informada antes y fue sujeto de numerosas críticas del sector oficial. El mismo líder de Podem, Albano-Dante Fachin, compareció públicamente y aseguró que la diputada, no sólo no representaba a CSQP, sino que tampoco a Podem. El portavoz del grupo parlamentario, Joan Coscubiela, también cargó duramente contra Martínez: "A una persona que no suele venir a las reuniones del grupo, que no hace el trabajo, que no participa, que no explica las cosas y que, además, no nos dijo que haría eso, no la desautorizo yo, se desautoriza ella". Martínez tiene una salud delicada que le ha obligado a ausentarse de algunas sesiones parlamentarias.