La Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces se reunirán este martes para fijar el orden del día del pleno de la próxima semana que, con práctica seguridad, incluirá el debate final sobre la Reforma del Reglamento planteada por Junts pel Sí y la CUP y que tiene que permitir la desconexión exprés. Ante el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) -que marcó los límites de la tramitación de las proposiciones de ley por lectura única- y el inminente debate de la propuesta, Catalunya Sí Que es Pot ha solicitado en la Mesa que remita el dictamen del del CGE a la Comisión del Reglamento en vez de llevarlo al pleno, como está previsto.

Desde que Junts pel Sí y la CUP presentaron la Reforma del Reglamento, que permitirá aprobar por lectura única y a instancias de un solo grupo una proposición de ley como la de transitoriedad jurídica, los comuns se han posicionado en contra. Consideran que "degrada la función del Parlament" y "vulnera los derechos de los diputados" y por eso han presentado varias medidas para dificultar su aprobación.

Así, el grupo ha pedido a la Mesa que el dictamen de la Reforma del Reglamento vuelva a la comisión, en lugar de ir al pleno. El portavoz de la formación, Joan Coscubiela, argumenta en el escrito presentado el 14 de julio la necesidad de incorporar las observaciones hechas por los letrados a finales de junio y las recogidas en el informe del CGE.

El CGE publicó un informe el 6 de julio en el que marcaban los límites de la tramitación de una proposición de ley por lectura única. Según se especificaba en el dictamen, no se detectaban problemas de constitucionalidad en el hecho de que un solo grupo pueda proponer la tramitación de una proposición por lectura única, pero limitaba este mecanismo a casos en que la "simplicidad" de la norma lo permitiera.

Por otra parte, los letrados también presentaron un escrito sin carácter vinculante, a fecha de 22 de junio, con observaciones y propuestas técnicas y jurídicas sobre la Reforma del Reglamento. El informe sugiere que los partidos minoritarios puedan presentar enmiendas en leyes de lectura única y que, en caso de tramitarse por este procedimiento, la ley cuente con un consenso "amplio".

Proposición de Ley contra la Reforma del Reglamento

Catalunya Sí Que es Pot ya presentó una Proposición de Ley para frenar la desconexión exprés, en la que se proponía reducir el número de diputados necesarios para pedir un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries y ampliar el plazo de los grupos para pedirlo, así como también ampliar el plazo para emitir el dictamen, de siete días a un mes.

Según reconoció Coscubiela la propuesta pretendía "reaccionar ante los cambios en el reglamento y reforzar los derechos de las minorías parlamentarias". La propuesta de los comunes, sin embargo, quedó rechazada con los votos de Junts pel Sí y la CUP.