Si no acaban confluyendo en el nuevo sujeto político, Podem y Albano-Dante Fachin "tienen los días contados". Así lo advierten voces del sector crítico de Podem consultadas por El Nacional. "Si no se acaban integrando en Catalunya en Comú, la dirección estatal tiene muy claro que su referente en Catalunya son los comuns y Xavier Domènech", aseguran en este sentido. "Si las cosas se mantienen iguales, Podemos Catalunya desaparecerá".

La negativa de Podem a integrarse en el nuevo sujeto político de los comuns, liderado por Ada Colau y Xavier Domènech, ha sido uno de los elementos que ha tensado más las relaciones en el interior de la federación catalana del partido. De hecho, si bien el partido no se integró, algunos de sus miembros más destacados sí que lo hicieron a título particular. La diputada en el Parlamento Jèssica Albiach, el secretario general de Podem Barcelona Marc Bertomeu o el catedrático Vicenç Navarro forman parte de la ejecutiva de CatComú.

En este contexto, el sector crítico alerta de que, ante una nueva convocatoria electoral, si no se han integrado finalmente en la confluencia, no tendrán nada que hacer. "Pablo Iglesias no dejará que Fachin se presente con una lista de Podem que compita con los comuns", aseguran las fuentes consultadas. "Tendrá que montar una candidatura por su cuenta o no tendrá nada que hacer", vaticinan.

El principal punto de conflicto con Podemos no ha sido el posicionamiento sobre el referéndum del 1 de octubre (que también ha generado discrepancias). Ha sido tambié esta negativa a integrarse en Catalunya en Comú. Es esto lo que ha tensado las relaciones entre Pablo Iglesias y Albano-Dante Fachin, también las personales (Iglesias tiene mucha más química con Domènech). De la misma forma, hay miembros de Podem con los que Fachin hace meses que no se dirige la palabra. Con Marc Bertomeu acabó en los tribunales tras ser fulminado como asesor parlamentario.

En su momento, la dirección de Podem, encabezada por Fachin, argumentó que no se daban las condiciones para formar parte de la nueva confluencia. El próximo octubre, pasado el referéndum, consultarán a la militancia sobre si participarán finalmente en CatComú y, en caso afirmativo, en qué condiciones lo harán. Los críticos responden que no será él quien fije unilaterlamente estas condiciones.

Secretaría general cuestionada

El pasado julio, varios miembros catalanes del Consejo Ciudadano de Podemos y diputados de En Comú Podem, como Jèssica Albiach o Vicenç Navarro, firmaron un manifiesto que pedía a Albano-Dante Fachin la convocatoria de una asamblea general para decidir el posicionamiento sobre el referéndum y la confluencia con Catalunya en Comú. A esto se le han sumado los llamamientos para que Fachin ponga a disposición de las bases la secretaría general. Él mismo decía este lunes en una entrevista con El País que Pablo Iglesias y Pablo Echenique le habían pedido que dimitiera.

La respuesta de Fachin es clara: "Lo que pasa en Catalunya, se decide en Catalunya". En este sentido, ha denunciado en varias ocasiones las "injerencias" de la dirección de Podemos en los asuntos de Podem. Se ha negado a someter su cargo a la confianza de las bases, porque "hace un año ganamos las primarias" y "los estatutos prohíben repetirlas antes de los 18 meses". Los círculos de Podem, añade, tampoco han solicitado una asamblea revocatoria.

"Lo que piden es básicamente sacar una dirección escogida democráticamente", criticaba Fachin en la entrevista. Y añadía: "Que se diga desde Madrid cuándo hay que sacar una dirección atenta contra el ADN y la idea de la plurinacionalidad". Los críticos sostienen que sólo quieren saber si, tras la confluencia fracasada y el posicionamiento sobre el 1-O, las bases le renuevan la confianza o no. Este serial todavía no ha acabado.