"En los EE.UU. lo único que hicieron fue matar a cuatro indios". Este ha sido el resumen que hizo el lúnes el ministro de Exteriores, Josep Borrell, sobre el genocidio de la población indígena en Estados Unidos que acabó con la vida de más de 12 millones de personas.

Las polémicas declaraciones, hechas en un acto a la Universidad Complutense de Madrid, han encendido los ánimos a muchos sectores que han cargado contra el ministro en las redes. El abogado Gonzalo Boye ha aconsejado "empezar a hacer controles antidopaje" en el gobierno español, mientras que la periodista Pilar Rahola ha tildado la actitud del ministro de "circo".

La senadora del PDeCAT Marta Pascal ha exigido a Borrell que "se vaya de una vez" después de este hecho, que ha calificado de "asqueroso".

Americanos residentes en Catalunya también se han hecho eco de las declaraciones sobre su país. Uno de ellos ha sido el experto en datos Joe Brew, que ha compartido el vídeo con subtítulos al inglés. "Qué manera más cruel, racista, negacionista y patética de describir un genocidio", ha lamentado.

Algunos usuarios le han acusado de parecerse al incendiario diputado de Cs Toni Cantó y otros le recordaban la estrofa de La Trinca sobre catalanes e indios americanos: "Dice, que hay una tribu de indios en el oeste americano que tiene alguna retirada con el pueblo catalán".

Otros usuarios también han optado para recordar a Borrell que en Norteamérica no sólo se ha hablado un solo idioma a lo largo de la historia, sino que son más veinte.