El Ministerio liderado por Cristóbal Montoro reclama ahora que el president Carles Puigdemont y los consellers paguen el coste del referéndum del 1-O. Así lo publica hoy El Español, que asegura que el gobierno español exige que el Gobierno tenga el mismo trato que tuvieron Artur Mas y las exconselleres por el 9-N.

El secretario general de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, habría enviado un escrito a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas denunciante el uso de fondos públicos para el referéndum y pide que se inicien las "actuaciones oportunas" en este sentido.

Esta denuncia, además, también incluye una petición para que se investiguen las ayudas y subvenciones públicas que podrían haber recibido tanto la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, a quien atribuye un "papel principal" en la celebración de la votación.

De hecho, Fernández Moya sostiene que "estamos en presencia de una actuación consciente de utilización de medios humanos y materiales, de recursos públicos dirigidos a la consecución de una finalidad manifiestamente conocida y reconocida judicialmente como ilegal".

Ahora bien. El escrito no recoge cuánto dinero se destinaron a la votación porque considera que existe un "ánimo de ocultación de la financiación" por parte del Gobierno.