El Comité de Defensa de la República en Catalunya ha hecho un llamamiento a cortar las fronteras en el marco del paro de país. Las acciones pretenden afectar a todos los límites fronteras de Catalunya: Aragón y la Comunidad Valenciana, Andorra y Francia y se han iniciado justo después de la finalización de las movilizaciones de las 12h. Ahora bien, en algunos puntos ha habido cortes desde primera hora de la mañana.

La entidad en defensa de la República catalana ha dividido las concentraciones fronterizas en cinco acciones:

  • Ebro (AP-7, l'Aldea), en el que se ha llamado a los manifestantes de Tarragona, Penedès y Garraf
  • La Jonquera (AP-7, con Francia) con llamamientos al Bajo Montseny, Maresme, Gironès, Barcelonès y Baix Llobregat
  • Puigcerdà (N-152) con los manifestantes provenientes de Vallès Occidental, Alto Ter y Vallès Oriental
  • Seu d'Urgell (N-145), en la que se ha gritado en la población de la Catalunya Central
  • Alcarràs (A-2), con personas de toda la zona de Ponent.

Desde los CDR también hacen un llamamiento a seguir las consignas y los protocolos de Peu de Pau y llevar todo lo necesario para pasar horas en la carretera.

Frontera con Aragón

Los cortes en la frontera con Aragón han empezado cuando faltaban unos minutos para las 13h a los puntos fronterizos de Ponent. Las colas se han empezado a formar al A-2, en Alcarràs, y también se están realizando acciones a los términos de Alfarràs y Almacelles.

Frontera en la Comunidad Valenciana

Los cortes también se han sucedido a la misma hora al AP-7 entre l'Aldea y l'Ampolla con la finalidad de restringir el tráfico desde y hasta la Comunidad Valenciana. Allí decenas de personas están provocando retenciones con una pancarta que lleva el lema "Paramos el país".

Frontera andorrana

En la carretera entre La Seu d'Urgell y Andorra (N-145) ha habido cortes desde primera hora de la mañana. Hasta este punto se han desplazado decenas de personas que se han situado en medio de la vía con balas de paja y esteladas.

Andorra La Suyo carretera 8 noviembre / AS

Andorra La Suyo carretera 8 noviembre / AS

Alba Solé

Frontera con Francia

La frontera francesa también se ha cortado en Puigcerdà (N-152) desde las 8 de la mañana. También se han utilizado balas de paja para cortar la vía y también con un gran tronco que ha impedido el acceso viario en ambos sentidos de la marcha.

Frontera Catalunya en Puigcerdà / ACN

ACN

En cuanto a la Jonquera, el principal acceso a Francia y el resto de países de Europa, el paro ha empezado también a primera hora de la mañana. Rápidamente se han creado grandes colas en el que es el primer nudo de comunicación de Catalunya para el transporte de mercancías. Los cortes se han producido entre Borrassà y Llers y las afectaciones se han multiplicado a partir del mediodía.