El colectivo Assemblea Pagesa ha convocado para la madrugada del 1 de octubre una vela de urnas con tractores, que iría acompañado de una marcha lenta.

A través de su cuenta de Twitter, este colectivo invita a "aparcar todos los tractores del país en las proximidades de los colegios electorales", "sin entorpecer la circulación ni el desarrollo de las votaciones" y "sin publicidad de ningún tipo", pero "en vigilancia contra posibles acciones de sabotaje y entorpecimiento de la votación".

"Mientras no llegamos a la jornada del referéndum", continúa el hilo en Twitter de Assemblea Pagesa, "uno de los muchos escenarios posibles es que el Estado lleve a cabo acciones muy graves". Por eso, "si esta situación se produce, proponemos que tractores, furgonetas y coches particulares de todo tipo emprendan inmediatamente marchas lentas hasta parar la circulación en todas las vías de comunicación del país".

"Invitamos a que todo el mundo deje su ocupación y salga a las calles y carreteras a parar el país como protesta", añade el colectivo, que emplaza a actuar "allí donde pueda descentralizadamente", especialmente en caso de "situaciones como detenciones de cargos del Govern, clausura de medios, ataques graves a entidades, sindicatos y otros de naturaleza parecida".

La petición llega después de que el sábado tuvieron lugar varias marchas de tractores en Lleida y Vic en apoyo del referéndum.