Quien fuera cónsul honorario de Letonia en Barcelona, Xavier Vinyals, ha denunciado al diario ABC por haber publicado una información que estaría en duda. El rotativo de Vocento aseguró en varias noticias publicadas entre el 17 y el 20 de septiembre del 2016 que Vinyals exhibió "una gran estelada en el edificio de la oficina consular", una información que negó el cónsul a este diario y que lo llevó a escribir una carta de rectificación a ABC. Ahora, el exdiplomático ha dado un paso más con una denuncia.

La denuncia fue presentada a finales del mes de septiembre y la vista del juicio se celebró el pasado 19 de marzo. El Nacional se ha puesto en contacto con Vinyals para recoger su versión de los hechos. Asegura que él nunca colgó la estelada y que la información publicada por ABC, afirma: "Atentó contra mi honorabilidad y por aquí sí que no paso".

El ABC y la estelada

El diario de Vocento publicó el mes de septiembre pasado varias informaciones en que se aseguraba que el cónsul honorario de Letonia en Barcelona, Xavier Vinyals, había colgado una estelada en el edificio oficial. Como consecuencia, el Ministerio de Asuntos Exteriores decidió retirarle el execuátur al cónsul, por lo que dejó de ejercer sus funciones. Vinyals ha asegurado a este diario que ABC no rectificó la información: "Sino que únicamente se remitió mi punto de vista", sin mostrar que habían cometido un error.

Vinyals asegura que el ABC no rectificó: "Únicamente se retransmitió mi punto de vista"

Y es que Vinyals mantiene que es "falso" que la estelada se exhibiera en el edificio de calle Iradier número 22 de Barcelona –edificio consular de Letonia– y colgara de la sede del Consulado, sino que colgaba de la primera planta de este edificio, que pertenece a un particular. Vinyals anunció entonces que denunciaría al diario ABC, que publicó la información, en caso de que no hubiera una rectificación clara. Y así ha sido finalmente.

Diez años de cónsul honorario

Vinyals dejó de ser el cónsul honorario de Letonia en Barcelona el pasado 27 de octubre, casi después de diez años de permanecer en el cargo. Margallo lo llegó a acusar de haber violado la Convención de Viena exhibiendo una bandera estelada durante la última Diada, hecho que Vinyals todavía niega en declaraciones a este medio: "No he incumplido nunca los preceptos de la Convención de Viena", ha explicado.

Letonia se opuso a la decisión

Eurodiputados letones criticaron la decisión del Gobierno de retirar la acreditación al cónsul honorario de Letonia en Barcelona. "No es nada serio", aseguró el socialdemócrata Andrejs Mamikins, que consideró que acusarlo de haber colgado una bandera estelada "es una razón muy divertida para expulsar a un cónsul". También el conservador Roberts Zile reprochó al entonces ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, su "actitud equivocada y claramente inadecuada para los estándares democráticos del siglo XXI". "Es una decisión horrible", lamentó la verde Tatjana Zdanoka.