El Tribunal Constitucional adelanta el retorno de las vacaciones y ha convocado una reunión extraordinaria para el próximo miércoles, 16 de agosto, para resolver el recurso de súplica del Govern por la suspensión de la reforma del reglamento del Parlament.

La Generalitat interpuso el pasado 3 de agosto este recurso contra la suspensión cautelar de la reforma del reglamento del Parlament, una vez que el TC admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno.

La reforma del reglamento, que permitiría la tramitación de leyes por lectura única, es una medida que solo se ha considerado inconstitucional en el caso del Parlament, ya que es plenamente vigente en el reglamento del Congreso de los Diputados y en 14 parlamentos autonómicos.

En la argumentación del recurso de súplica, la Generalitat considera que el Gobierno español pretende bloquear cualquier iniciativa catalana haciendo un abuso de los recursos de inconstitucionalidad.

La reunión del TC coincidirá además, con el inicio de la actividad parlamentaria en Catalunya, una reunión de la Mesa convocada por Carme Forcadell.