El Gobierno español sigue estudiando como acercarse a Catalunya y ahora quiere estudiar la posibilidad de celebrar un Consejo de Ministros en Barcelona. Así lo publica hoy La Razón, que explica que fue el coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, quién trasladó la iniciativa a Mariano Rajoy y él le aseguró que el erstudiaria.

Ya la semana pasada, Albiol soltó en Onda Cero que había que hacer un esfuerzo por conseguir que las medidas del ejecutivo estatal lleguen mejor a los catalanes. El rotativo citado subraya que dentro del PP hay un bando que les cree que el Estado ha dejado de lado alguna de sus funciones por "miedo a la manipulación independentista".

Precisamente por eso, una de las estrategias que podría adoptar el Gobierno de Rajoy sería celebrar una reunión en el Instituto Cervantes o un Consejo de Ministros en Catalunya. Las fuentes consultadas por el diario mencionado aseguran que negar eso de entrada es "precipitado" y que, por lo tanto, lo estudiarán detalladamente. "Recuperar posiciones en Catalunya para hacer política es un objetivo necesario, pero se tiene que hacer con prudencia", ponen sobre la mesa estas fuentes.

Millo, delegado

La primera actuación para acercar posiciones con Catalunya ha sido nombrar a Enric Millo delegado del Gobierno español. Hoy, la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, oficializará el relieve de María de los Llanos de Luna por Millo, un cambio también orientado a potenciar el perfil político de la figura del delegado del Gobierno en Catalunya.

Santamaría recibió el encargo directo del presidente español de ocuparse de la cuestión catalana y, por ello, tendrá el apoyo del nuevo delegado del Gobierno, mientras que la relación administrativa en los asuntos catalanes la gestionará el nuevo secretario de estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, una secretaría clave del nuevo Gobierno de Rajoy.