Catalunya también ha estado presente este jueves en la reunión de legisladores del Congreso de Poderes Locales y Regionales (CPLR) del Consejo de Europa. Varios cargos electos presentes en la reunión han expresado su opinión sobre el caso catalán, y se han podido ver desde posiciones de lleno con respecto a la Constitución española, en otros que han pedido la mediación europea o que han criticado que en España vuelva a haber "presos políticos".

Durante el debate "La situación de Catalunya en España", propuesto por la delegación alemana, un total de 29 representantes han pedido la palabra. Han sido muchos los representantes de todos los signos políticos que han criticado la actuación policial del 1 de octubre pasado, por las impactantes imágenes que habían visto. Además, muchos han pedido respeto por la Constitución española, pero algunos también ir más allá. Es el caso del alcalde popular de Sindelfingen (Alemania), Bernd Voehringer, que ha pedido respeto por la Carta Magna pero también ha propuesto la mediación del Consejo de Europa.

También la parlamentaria escocesa Christina McKelvie, ha criticado que haya "presos políticos", en alusión al encarcelamiento provisional del presidente del Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y ha dicho que la situación en Catalunya es "una bofetada al derecho de autodeterminación". También el parlamentario flamenco Karim van Overmeire, se ha expresado en similares términos.

Por otra parte, el concejal socialista de Sezze (Italia), Remo Grenga, ha dicho que "las reglas pueden cambiarse, pero hay que negociar con las actuales". Ha añadido, además, que "el diálogo es la base de una Constitución" y ha recordado que "la española es una de las mejores de Europa".

España, con la Constitución

Los representantes españoles del Partido Popular y del socialista PSOE han elogiado el papel de la Constitución durante la transición. Así lo ha hecho el alcalde de la localidad madrileña de Móstoles, el socialista David Lucas, que ha dicho: "Diálogo sí, pero dentro del marco constitucional y del Estado de derecho".

Similares mensajes han lanzado a la alcaldesa de Logroño, la conservadora Concepción Gamarra; la presidenta de la Asamblea de Murcia, la socialista Rosa Peñalver; el presidente de la Diputación de Segovia, el conservador Francisco Vázquez; y la parlamentaria extremeña socialista Lara Barbol.

La defensa de la Constitución también ha sido evocada por el exalcalde socialista de Turín Piero Fassino, su compatriota del mismo grupo, la alcaldesa de Castel Maggiore, Belinda Gottardi, o el diputado de Renania del Nord-Westfalia Josef Neumann.

Por otra parte, la delegada juvenil del estado español, la catalana Alba Biosca Alonso, ha recordado que "más de dos millones de personas fueron a votar" el 1 de octubre y que "una tercera parte de los catalanes ve la prohibición del referéndum como un ataque a la democracia".

El CPLR cuenta con 324 miembros titulares y el mismo número de suplentes, que representan 200.000 colectividades locales y regionales de los 47 estados del Consejo de Europa.