Ana Pastor no esperará que Francesc Homs presente recurso o que haya aclaración de la sentencia para ejecutarla. La presidenta del Congreso podría vetar la presencia del portavoz del PDeCAT ya la próxima semana. Sólo esperará que el Tribunal Supremo le comunique la sentencia que inhabilita a Homs durante un año y un mes, que podría ser a finales de esta semana.

Será entonces cuando Pastor lo comunique a la Junta Electoral Central, la encargada de trasladar la inhabilitación al exconseller de la Presidència, y el PDeCAT tendrá que anunciar al sustituto que, en teoría, sería el siguiente en la lista de las elecciones del 26-J, Feliu Guillaumes, y también tendrá que nombrar a un nuevo portavoz.

Homs, sin embargo, no acatará esta decisión hasta que no reciba la comunicación oficial, e intentará conseguir la suspensión de la ejecución de la sentencia para que la inhabilitación no tenga efectos. "Seguiré yendo al Congreso hasta que se me comunique formalmente, hasta el momento que no pueda entrar por la puerta".