Iba a hacer una charla de física cuántica, pero no puedo evitar explicar la difícil situación que se vive en Catalunya. El científico catalán Abel Yuste leyó una carta en una jornada de conferencias en Alemania en la cual condenó la violencia del Estado en el referéndum del 1 de octubre y defendió el derecho a decidir de los catalanes.

El pasado 3 de octubre, día del paro general, Yuste participó en una conferencia en el instituto Max Planck de Erlangen, en Alemania, en la cual habló ante 90 científicos de todo el mundo. Allí, el catalán explicó la situación que se vivía en el país punto por punto, con un discurso que conmovió el público. Así se puede ver en una vídeo difundido por el diario vilafranquí El 3 de Vuit.

Antes de empezar a leer la carta, Yuste reconoce que viajar hasta Alemania ha sido una decisión difícil después de haber vivido el clima de represión del 1-O. "¿Podía dejar a mis amigos y mi familia manifestándose por las calles mientras estaría en Alemania como no hubiera pasado nada?", asegura que se preguntó antes de tomar el vuelo.

Acto seguido, contrapone la violencia perpetrada contra la población durante el franquismo y la represión a escala global con la actuación policial de la policía española por el referéndum. "No se me había imaginado nunca de ninguna manera que eso me podría pasar en propia piel", expone emocionado sobre lo que califica como "represión" y "castigo".

Yuste reconoce ante el público asistente que vive una mezcla de sentimientos. "Tristeza, indignación, conmoción, miedo y esperanza," enumera justo antes de llegar al momento más emotivo, cuando muestra una papeleta del 1 de octubre y expone: "Esta es nuestra principal arma", explica Yuste, ante unos jóvenes a los que pide que no "se vuelva a verter sangre por motivos políticos".