Concordia Cívica se ha presentado este jueves a la prensa asegurando que el referéndum que propone el Govern "no se hará porque está fuera de la ley". Su impulsora, la catedrática Teresa Freixes, ha destacado que hoy por hoy "no hay ningún mecanismo para hacer un referéndum fuera de la ley ni en Catalunya, ni en España ni en ningún país democrático". Ha añadido que un gobierno "legítimo" no puede promover este tipo de consulta y ha aseverado que en caso de que lo mantenga, contribuirán a "hacer entender" que el ejecutivo de Puigdemont "no tiene capacidad legal ni legítima para convocar un referéndum fuera del marco legal". La entidad nace con la voluntad de "poner razón a los sentimientos y dar voz a todo el mundo" y de "aglutinar" al resto de plataformas unionistas.

La plataforma es el resultado de la suma de personas proveniente de varias organizaciones como Societat Civil Catalana (SCC), el Grupo de Periodistas Pi i Maragall, Empresarios de Catalunya, Convivencia Cívica Catalana y el Centro Libre Arte y Cultural, entre otros. "Todos juntos queremos expresar que deseamos una Catalunya abierta, plural, que tenga presencia en España, Europa y una Catalunya moderna y no cerrada en sí misma", ha declarado Freixes.

Uno de los principales objetivos de esta nueva organización es "hacer oír la voz" de aquellas personas que consideran que hasta ahora no se han podido expresar ante el movimiento independentista y la idea es hacerlo no sólo en Catalunya sino también en el Estado español, Bruselas y por todo Europa y el mundo.  “No venimos a sustituir a nadie. Queremos ayudar a que se oiga la voz de todos. A aglutinar. A ayudar a que, de manera más organizada, podamos influir en la opinión pública”, ha precisado.

Freixes ha destacado que la organización nace "de arriba abajo" después de un año de trabajo en esta idea y ha defendido que son "transversales" y no tienen "ningún tipo de connotación política partidista". Por eso, ha dicho que están abiertos al diálogo con todo el mundo que se sitúe "dentro del estado de derecho, la democracia, los derechos civiles y la solidaridad".

Durante la rueda de prensa ha expresado su postura en contra del proyecto independentista del Govern pero ha asegurado que no nacen "contra nada", sino con la voluntad de dar a la sociedad "más elementos para reflexionar, tomar decisiones y precisar conceptos" sobre la historia y el futuro de Catalunya. "Hemos vivido un tiempo de mucha emoción y queremos poner razón", ha declarado.

No a un referéndum ilegal

Al ser preguntada sobre el referéndum, Freixes ha constatado que "el referéndum no se hará porque no hay marco legal para poder hacerlo". Más allá de esta constatación, ha explicado que el código de buenas prácticas de la Comisión de Venecia establece determinados criterios a fin de que una consulta sea legítima y legal, entre los que ha destacado que esté constitucionalmente previsto, que tenga una normativa reguladora con un año de vigencia antes de la convocatoria y con iguales garantías para el voto electrónico que para el presencial, entre otros.

Ha añadido que, por lo tanto, se tendría que reformar primero la Constitución española porque ésta establece que la soberanía "pertenece a todo el pueblo español y no sólo a una parte". Llegados a este punto y si se han seguido todos estos procedimientos para convocar un referéndum, la plataforma reflexionaría sobre la posición que defenderían pero ha apuntado que eso no es lo que está actualmente sobre la mesa.

A pesar de apuntar a la necesidad de esta reflexión antes de decidir una postura, Freixes ha explicado que la mayoría de las organizaciones que forman parte de Concordia no apuestan por "separarse" de España porque ha defendido a que les unen "muchos vínculos" y porque "no hay razones ni económicas, ni sociales, ni políticas, ni culturales" para apostar por la independencia.

Por eso, ha dicho que si el actual Govern acaba convocando una consulta sin haber seguido los procedimientos mencionados, Concordia Cívica defenderá "que el referéndum no se haga porque la democracia no existe fuera del marco legal". "¿Cómo puede ser que un gobierno que quiere tener legitimidad ante la población diga que hará un referéndum tenga o no marco legal?", se ha preguntado.

Ha defendido que lo que sí podría hacer el ejecutivo catalán es hacer uso de los procedimientos "legales" que tiene a su alcance con el fin de modificar aquello con lo que no está de acuerdo o, por ejemplo, que el Parlament promoviera una reforma constitucional. En este sentido, ha criticado la no presencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la conferencia de presidentes porque ha dejado "desprotegidos" a los catalanes.

Los empresarios alertan de las consecuencias "negativas"

En la rueda de prensa también han participado al presidente del Grupo de Periodistas Pi y Maragall, Sergio Fidalgo, y el presidente de Empresarios de Catalunya, Josep Bou. Bou ha defendido que la independencia "traería consecuencias negativas" para la economía catalana y ha asegurado que el procés ya está afectando. Así, ha dicho que hay datos que demuestran que las deslocalizaciones aumentaron un 44% el año pasado o que la huida de la inversión extranjera fue del 53%.

Con la voluntad de explicar que el "camino errático" que está llevando a cabo el Govern "no interesa" a los empresarios catalanes, la organización tiene previsto hacer una charla en el Parlamento Europeo –donde irá invitado por Alde– un día después de que lo haga el Govern, el próximo 25 de enero. Ha dicho que el relato que darán será "diferente" a lo que ha augurado que dará el Govern.