Emulando el Concierto por la Libertad del Camp Nou de hace cuatro años, el sábado 2 de diciembre tendrá lugar el Concierto por la libertad de los Presos Políticos. El objetivo: llenar las 60.000 localidades del Estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona. Todos los artistas actuarán de forma altruista y los beneficios se destinarán íntegramente a la caja de solidaridad "con los represaliados". "Tenemos que mantener esta llama", ha asegurado Agustí Alcoberro, vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana, entidad organizadora del acto. Las entradas, que costarán entre 10 y 30 euros, estarán disponibles a partir de este miércoles en la web assemblea.barcelona.

Según ha explicado Linus Puchal, productor del acto y miembro del secretariado nacional de la ANC, el concierto está pensado para ser "reivindicativo, austero y para que pueda asistir un público familiar". El horario será de las cuatro y media a las siete y media de la tarde. Será austero porque quieren destinar el máximo de ingresos posibles a la caja de solidaridad y porque "no es una fiesta mayor, sino que estamos indignados". La caja de solidaridad ya ha recaudado más de 4,5 millones de euros, de los que se han gastado poco más de tres millones. Queda un millón y medio.

La directora de SunMusic y productor artística del concierto, Gemma Recoder, ha revelado algunos nombres del cartel, como miembros de La banda impossible (Gerard Quintana, Natxo Tarrés, Jofre Bardagí), Amics de les Arts, Elèctrica Dharma, Els Catarres, Doctor Prats, Oques grasses, Judit Nedderman, Buhos o Cesk Freixas. La intención es juntar encima de un escenario a artistas de diferentes generaciones, que actuarán juntos.

concierto presos anc sergi alcazar

Serán canciones reivindicativas, "que forman parte de la historia del mundo", ha asegurado Recoder. Ha subrayado que han tenido muy poco tiempo para preparar el concierto, pero ha agradecido a los artistas que se han comprometido. "Se nos ha ofrecido tanta gente que podríamos hacer un concierto de diez horas". La intención es que los parlamentos y discursos se reduzcan a la mínima expresión.

Linus Puchal ha afirmado que el Concierto por la Libertad de los Presos tiene un "vínculo histórico" con los dos que le han precedido: el Concierto por la Libertad de 2013 y el de Lluís Llach de 1985. Los dos fueron en el Camp Nou. Esta vez no ha sido posible porque cae en plena temporada de fútbol. "Hay un hilo conductor por la libertad", ha sostenido el productor. "Lo hacemos porque creemos mucho en la causa y estamos muy enfadados", ha justificado Gemma Recoder. "Creemos que la música ha sido el idioma universal a favor de las causas de los derechos humanos y de reivindicación de las injusticias".

Agustí Alcoberro ha querido destacar la necesidad de "generar actividad" para recaudar dinero para la caja de solidaridad, pero también para no normalizar la situación, no banalizar la existencia de presos políticos. "No podemos convertirlo en un hecho cotidiano", ha avisado el líder accidental de la entidad soberanista.