Protesta ciudadana por toda Catalunya contra el nueve —y más sorprendente— capítulo de la política y justicia española. Miles y miles de personas han salido hoy a las 12 horas de sus puestos de trabajo a protestar en contra del encarcelamiento del presidente del ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium, a Jordi Cuixart, y muchos han cortado las calles de los alrededores de sus oficinas para reclamar su libertad.

En la plaza Sant Jaume, el Govern y el Ayuntamiento de Barcelona en pleno se han reunido con la Taula per la Democràcia y otras personalidades reconocidas para condenar el encarcelamiento de los Jordis, que están en Soto del Real desde que ayer la jueza Carmen Lamela condenó en la prisión sin fianza para "alzarse como sus principales promotores y directores [de las concentraciones del 20 y 21-S]".

plaza santo jaume sergi alcazar

colau puigdemont alcazar

plaza santo jaume sergi

Sergi Alcàzar

Marta Lasalas

También ha habido concentraciones en el paseo de Gracia de Barcelona y cortes en algunos puntos de la calle, como la zona del hotel Majestic.

paseo de gracia zanahoria majestic

Carlota Camps

También han quedado cortados otros puntos de la capital catalana, como la calle Berlín esquina Numància, que ha quedado cortado durante unos 15 minutos, mientras los trabajadores de las diferentes empresas gritando "libertad" para los presos políticos.

corte|trozo calle berlín Cristina Coll

roberto lázaro corte|trozo berlín

Roberto Lázaro

Marc Bleda

En los campus de las diferentes universidades, estudiantes y profesores se han concentrado a las 12 horas. En la UAB, por ejemplo, se ha concentrado cantando Els Segadors en un tono flojo para hacer un paro silencioso.

En el Campus de la Diagonal de la UB también han salido a las calles diversas estudiantes y personal docente de la facultad y, algunos, han llegado a cortar las vías del tranvía.

Mientras tanto, en la Blanquerna, estudiantes y profesores han llenado las puertas de la facultad.

Muchos abogados se han plantado a los juzgados de Lleida con su toga, después de que Abogacía por la Democracia hubiera hecho un llamamiento a concentrarse ante los juzgados de Balaguer, Cervera, La Seu d'Urgell, Lleida, Solsona, Tremp y Vielha.

De hecho, colectivos de todos los sectores se han unido a las calles de Catalunya en la protesta.

Ciudades y pueblos de Catalunya se han unido contra lo que consideran una injusticia: que vayan a la prisión dos personas sólo para defender unos ideales políticos.

El personal sanitario que ha podido, también ha salido a la calle de los diversos hospitales de Catalunya.

Incluso, algunos diputados han hecho su propio paro al Congreso como el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, o el de Compromís, Joan Baldoví.