La Assemblea Nacional Catalana ya ha anunciado una concentración para este mismo lunes por la tarde para reclamar la libertad del vicepresidente Oriol Junqueras, del conseller de Interior, Joaquim Forn y de los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

La cita, como ya es habitual, es a las 8 de la noche delante de los ayuntamientos de todas las localidades del territorio catalán; la ANC ha pedido que se salga a la calle para denunciar la injusticia y ha instado a "No parar hasta que todos estén en casa".

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha comunicado este lunes por la mañana a las defensas que levanta la medida de prisión provisional para todos los consellers excepto para Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart.

Llarena lo ha justificado así en su providencia: "No pasa lo mismo respeto a alguno de los investigados que hoy se contemplan, concretamente respecto del Sr. Oriol Junqueras i Vies, el Sr. Joaquim Forn, el Sr. Jordi Sànchez Picanyol y el Sr. Jordi Cuixart Navarro; las aportaciones están directamente vinculadas a una explosión violenta que, si se reitera, no deja margen de corrección o de satisfacción en los que se vean afectados".