Casi un centenar de personas se han concentrado este martes en la Puerta del Sol para pedir la libertad de los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Todo eso después de que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretara ayer el ingreso en la prisión incondicional sin fianza para Sànchez y Cuixart para promover las concentraciones del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona. En la manifestación, convocada por Madrileños por el Derecho a Decidir, han acudido diputados en el Congreso de En Comú Podem, Marta Sibina, Jaume Moya y Aina Vidal. Han asistido también el diputado de En Marea Miguel Antxo y los parlamentarios del PDeCAT Antoni Postius, Sergi Miquel y Ferran Bel.

Este último, Bel, ha afirmado que es un acto "que se une a los muchos que se están haciendo en Catalunya y otros lugares de estado español pidiendo libertad a los presos políticos porque realmente en estos momentos hay dos presos políticos en la Unión Europea (UE) y en Catalunya". "Son personas que han estado desarrollando una tarea cívica en dos entidades que han promovido las mayores manifestaciones que se han visto en Europa de forma absolutamente pacífica", ha defendido.

Por su parte, una representante de la ANC en Madrid ha afirmado que "las ideas son la mayor libertad que hay en el siglo XXI" y ha señalado que "después de luchas incansables no hay estado democrático que castigue las ideas, las urnas o el voto".