El PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han decidido unirse para apoyar a la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, que este viernes deberá declarar ante la justicia por haber permitido las votaciones de la Comisión de Proceso Constituyente. Los tres partidos han acordado un texto en apoyo a la presidenta y también al proceso "político y democrático" iniciado por la cámara catalana para hacer un referéndum.

El documento ha sido leído este jueves por la mañana ante los medios de comunicación en el Parlamento vasco por los portavoces de los tres grupos, Joseba Egibar, Maddalen Iriarte y Lander Martínez, después de que la coalición soberanista haya intentado que se aprobara en la Junta de Portavoces una declaración institucional en este sentido, pretensión que han rechazado el PSE-EE y el PP.

De esta forma, PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos critican que el Pleno del Tribunal Constitucional haya acordado tramitar la petición del Gobierno español de que se anule la resolución del Parlament, que aprobó la celebración de un referéndum por la independencia en 2017. A su juicio, el TC "ha vuelto a actuar para intentar paralizar el derecho del pueblo de Cataluña a expresar libre y democráticamente su voluntad mayoritaria respecto a su forma de relación con el Estado español".

Además, recuerdan que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha sido citada a declarar este viernes en el Tribunal Superior catalán "por anteponer el principio democrático, la decisión mayoritaria del Parlament, a la actitud censora del Tribunal Constitucional". Por ello, Egibar, Iriarte y Martínez manifiestan, en nombre de sus respectivos partidos, su "apoyo y solidaridad" a Forcadell, el Govern de la Generalitat y el conjunto de Catalunya.

Concentraciones

La Assemblea Nacional Catalana (ANC)-Euskal Herria y Aldarrikatuz han convocado también para esta tarde una concentración para hoy por la tarde en Bilbao para mostrar su apoyo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a la que asistirá una amplia delegación de EH Bildu.

En un comunicado, EH Bildu ha mostrado su apoyo y solidaridad a la presidenta del Parlament y ha expresado su "rotundo rechazo por el empeño del Estado de judicializar la política y arremeter contra la máxima representante de la Cámara catalana y contra las instituciones elegidas por el pueblo de Catalunya".

Incapacidad y falta de voluntad

"El Estado sustituye su incapacidad y falta de voluntad y alternativa ante el proceso democrático abierto en Catalunya por la clásica vía de la criminalización, la represión y la judicialización. Se persigue el debate, se persiguen las ideas, se persigue, en definitiva, el ejercicio de la democracia y del derecho a decidir", ha apuntado.

A su juicio, "la actuación judicial contra Forcadell demuestra la actitud antidemocrática del Gobierno del Estado algo que deberían lamentar todos los demócratas, no solo los independentistas".

Por ello, la coalición soberanista ha llamado a participar en la concentración que ANC-Euskal Herria y Aldarrikatuz han convocado este jueves, 15 de diciembre, a las 20.00 horas frente al Ayuntamiento de Bilbao.