"Ante la respuesta represiva evidente del PP hay legitimidad para ejercer desafíos democráticos, pero se tiene que hacer bien". Así lo ha asegurado este viernes el Coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, un día después de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reiterara su negativa a acordar un referéndum con el Ejecutivo de Carles Puigdemont.

En la línea de lo que ha defendido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, los comuns consideran que un referéndum unilateral es una movilización legítima pero mantienen que esta se tiene que hacer "en términos de país y no desde la hoja de ruta de un Gobierno".

Sobre si darán apoyo, Domènech ha puesto de relieve que los comuns siempre han sido a favor de las movilizaciones ciudadanas pero ha asegurado que todavía no está decidida cuál será la posición del partido. De hecho, lo debatirán el 1 o el 8 de julio en base a la propuesta de que plantee el Govern para el referéndum. "Un tema mayor es hasta qué punto la propuesta es efectiva, si incorpora apoyos internacionales o si interpela al conjunto de la ciudadanía," ha manifestado. "La desobediencia es legítima, pero no transferible", ha añadido en referencia al papel de los funcionarios y trabajadores públicos.

En todo caso, Domènech ha reiterado la voluntad de su partido de celebrar un referéndum con garantías y pactado con el Gobierno español. Así, ha destacado el trabajo que están llevando a cabo los comuns, tanto para echar el PP, ejemplarizado en la moción de censura presentada por Unidos Podemos, como para conseguir apoyos internacionales al referéndum.

En este marco, Domènech y el Coordinador de Relaciones Internacionales del partido, Ernest Urtasun, se han reunido este viernes con el jefe de la delegación de Syriza en el Parlamento Europeo, Dimitrios Papadimoulis, para sumar apoyos al referéndum. Dimitrios ya manifestó su apoyo a través de la firma en el Pacte Nacional pel Referèndum. Este viernes ha reiterado su compromiso pero ha pedido "más diálogo" entre los Gobiernos españoles y catalán y que el referéndum cuente con el apoyo internacional, expresado a través de la Comisión de Venecia.

La comparecencia de Dimitrios se ha dado pocas semanas después de que Domènech y Urtasun se reunieran con la copresidenta del Partido Verde Europeo Ska Keller, que pidió mayor diálogo entre los gobiernos y también apeló a al Comisión de Venecia como órgano para obtener el reconocimiento internacional.