La crisis abierta por la decisión de la dirección de Podem, encabezada por Albano-Dante Fachin, de retirar su candidatura de cara a la creación del nuevo partido de izquierdas y de ámbito catalán impulsado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, se ha agravado en las últimas horas.

Además de la decisión de la diputada Jessica Albiach de desmarcarse de la dirección del partido y mantener su candidatura para formar parte de los órganos directivos del nuevo partido, el espacio Revolta Global, anticapitalistas que dieron apoyo a Fachin en las primarias de Podem, ha anunciado que también participará en la asamblea fundacional de la confluencia, el 8 de abril, "con la voluntad de hacer propuestas constructivas, rupturistas y en favor de la democracia interna y la participación desde abajo".

La decisión de la dirección de Podem de no participar en la formación del nuevo espacio, por lo tanto, se está poniendo en entredicho por las diferentes corrientes internas que defienden que Podem tenga un papel activo en el partido de los comuns.

El espacio de Revolta Global, con un peso importante en la dirección de Podem pero también presente en otras fuerzas de la confluencia, ha asegurado en un comunicado que participará en la asamblea del 8 de abril. Según mantienen, la crisis entre Podem y el resto de fuerzas del nuevo partido -Barcelona en Comú, Iniciativa per Catalunya y Esquerra Unida i Alternativa- es una "muy mala noticia".

Por eso, aunque consideran que el proceso de preparación del nuevo partido "tiene carencias importantes", participarán activamente en la asamblea fundacional para hacer propuestas "constructivas, rupturistas, y en favor de la democracia interna y la participación desde abajo".

La dirección de Podem, a pesar de estar integrada por miembros de Revolta Global como el diputado Joan Giner se reitera en su decisión y, según han asegurado fuentes de Podem al El Nacional, no participará en la asamblea fundacional del nuevo partido

La diputada de Catalunya Sí Que Es Pot y miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Jessica Albiach, ya aseguró que, a pesar de la decisión de la dirección del partido, mantenía su candidatura y participaría en la asamblea del 8 de abril.

Según establecía en un comunicado el mismo día en que se conocía la decisión de la dirección de Podem, "a la asamblea del 8 de abril se han presentado 3 listas integradas mayoritariamente por miembros de Podem. Se ha retirado la candidatura de Albano que era una de las tres de Podem para optar a la ejecutiva del nuevo partido, las otras dos -la de Jessica Albiach y la de Xavier Domènech- seguimos asumiendo el reto y la responsabilidad de defender lo mejor de Podem en el nuevo espacio".

La decisión oficial

El líder de Podem, Albano-Dante Fachin, justificó la decisión de la cúpula de su partido alegando que, pese a haber llegado a un acuerdo con las fuerzas de la confluencia, 72 horas antes de empezar la votación no se habían dado las "garantías democráticas" suficientes para participar en el espacio. Fachin aseguró que su decisión respondía a la voluntad de las bases que, preguntadas en una consulta, consideraron como condiciones necesarias para la confluencia el establecimiento de un código ético antes de la asamblea fundacional, listas abiertas y un sistema de votación online y a través de la web de Podem.

La dirección de Podem consideró que estas condiciones, establecidas como "imprescindibles" por la militancia, no se estaban dando ya que "el resto de organizaciones impidieron que el compromiso se hiciera efectivo".