El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, ha expresado este lunes que la situación en Catalunya "no puede ser sólo resuelta refiriéndose a textos jurídicos". "En una Europa civilizada este tipo de debate no tendría que ser resuelto nunca con la fuerza militar o policial", ha añadido en relación a la violencia policial durante el 1-O. Para Lambertz, lo que hace falta, "más que ninguna otra cosa", es "diálogo", "sentarse en la mesa de negociación y tratar de encontrar un compromiso".

Esta ha sido la respuesta del presidente del Comité de las Regiones ante la pregunta de un periodista de EU Observer, que ha preguntado a Lambertz en rueda de prensa si considera que los catalanes tienen el derecho a decidir y si cree "que se ha escuchado más las autoridades del Estado que la voz del gobierno de Catalunya".

Aunque no se ha pronunciado explícitamente y ha emplazado a los periodistas a seguir el debate que el Comité celebrará este martes sobre Catalunya para obtener más respuestas, sí que ha afirmado que "este tipo de asunto siempre tiene raíces históricas" y ha avisado de que "hay que conocer bien la historia para entender lo que" está "pasando". Según ha explicado, el Comité de las Regiones celebrará este martes una sesión para abordar la situación política a Catalunya, "un asunto muy importante".

El Comité es la asamblea de la UE de los representantes regionales y locales y está integrado por 350 miembros entre presidentes regionales, alcaldes o representantes de ciudades y regiones de los estados miembros de la UE.