"Unidos ante la amenaza del 155". Este es el título del comunicado que ha enviado el Comité de Empresa de TVC para rechazar la intervención de la televisión con las medidas del artículo 155 de la Constitución. Este lunes, centenares de trabajadores de TV3 asistieron a la asamblea "para tratar la amenaza de intervención del Gobierno del Partido Popular a las instituciones catalanas y a la gestión de los medios públicos, TV3, Catalunya Ràdio y, la Agència Catalana de Notícies", recuerda el texto que también subraya que se vio la unidad de toda la empresa.

A la asamblea intervino el director de TV3, Vicent Sanchis, que expuso que todavía hay bastante incógnitas sobre la aplicación de las medidas del 155 y que la mejor respuesta a la amenaza es seguir trabajando con convencimiento con el compromiso de servicio público.

Uno de los puntos principales fue un debate para redactar un manifiesto que recoge el rechazo de los trabajadores a la intervención estatal.

MANIFIESTO de la Asamblea de trabajadores de TV3:

1) Rechaza frontalmente y denuncia la voluntad del Gobierno español de intervenir el Govern de la Generalitat, destituir al Ejecutivo catalán, ocupar las conselleries y amenazar el derecho a la información de la ciudadanía con la irrupción en los medios de comunicación públicos de la CCMA (Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals), TVC, Catalunya Ràdio y la Agència Catalana de Notícies (ACN).

2) Reafirma que de acuerdo con la Ley de la Corporación vigente, los órganos directivos de la CCMA sólo los puede nombrar y destituir el Parlament de Catalunya, y que son los únicos que los trabajadores reconocemos como responsables de cumplir con el servicio público que tenemos encomendado.

3) Acuerda apelar a todas las instancias europeas e internacionales en defensa del derecho a la información y de los medios de comunicación de que se ha dotado Catalunya.

4) Manifiesta que seguiremos trabajando de acuerdo con los principios previstos a la Ley de la Corporación para garantizar una información veraz y rigurosa y una programación de calidad para toda la ciudadanía, y defenderemos estos valores ante cualquier intento de vulnerarlos

5) Por eso reclama la retirada inmediata del acuerdo del Consejo de Ministros, que es una aplicación extrema del artículo 155, y que sea rechazado en el Senado, especialmente por parte de los senadores catalanes.

6) Rechazamos que desde el Gobierno español se nombren, saltándose todos los trámites democráticos y legales, nuevos directivos de los medios públicos. Si eso pasara no tendremos más remedio que reconocer su autoridad.

Finalmente, con este manifiesto, los trabajadores de TVC exigen "ningún control estatal de TV3, Catalunya Ràdio y la ACN" y reclaman "unos medios de comunicación públicos, libres e independientes".