La Comisión Europea dará luz verde este viernes a la opa que presentó Atlantia sobre el 100% de Abertis, según han confirmado al ACN fuentes comunitarias este jueves. La aprobación europea llega después de que este lunes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también diera luz verde a la operación. Sin embargo, el ministerio de Fomento defiende que es el Gobierno quien tiene que dar la autorización para la venta de una empresa que gestiona varias carreteras y es por eso que ha puesto el caso en manos de la abogacía del Estado. La operación está valorada en 16.341 millones de euros y fija la oferta de compra de acciones en 16,5 euros por acción.

El itinerario de esta operación de compra se inició el 15 de junio de este año, cuando la compañía italiana Atlantia, participada por la familia Benetton, presentó formalmente la OPA sobre el 100% de las acciones de Abertis en el registro de la CNMV.

En el folleto de la OPA, los italianos valoraban la empresa catalana en 16.500 millones de euros y fijaban la oferta de compra de acciones a 16,5 euros por acción, un precio que los mercados valoraron como bajo.

Que el precio de partida de la OPA era bajo se constató cuando horas antes de la presentación del folleto, Criteria Caixa, participada al 100% por la Fundación bancaria 'la Caja', con el 22,25% de las acciones de Abertis, no se sumó a la iniciativa de la italiana.

La empresa presidida por Isidre Fainé comunicó el 14 de junio de este año, la vigila de presentar la oferta Atlantia, que no se pronunciaría sobre la OPA hasta que la dirección de Abertis publicara el informe preceptivo sobre la operación. Este informe se tendrá que publicar en los próximos días, una vez la CNMV ha autorizado la OPA.