El Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha asegurado que una Catalunya independiente no sería miembro de la Unión Europea. "La UE sólo reconoce un estado miembro, España", aseguró este miércoles en una entrevista a la cadena francesa LCP.

Moscovici defendió que el conflicto entre Catalunya y España es un "asunto doloroso" pero que tiene que ser resuelto por los propios españoles. "Ni en Bruselas, ni en París, ni en ningún otro lugar se resolverá esta situación", añadió. En este sentido, hizo un llamamiento al diálogo y a la pacificación, refiriéndose a las imágenes de violencia del 1-O que, según ha aceptado, les "chocaron". "La solución no puede ser confrontación".

El comisario europeo se mostró convencido que no tiene miedo a un "contagio" a otras regiones europeas o a la "desintegración" de la UE. Moscovici considera que el caso catalán demuestra el problema de "desigualdades entre regiones" europeas. "A menudo son las regiones más ricas las que quieren su independencia y eso plantea el problema de hacer frente a las desigualdades territoriales", aseguraba.

Ante esta cuestión, el comisario apuesta por una intervención de la Unión Europea, para ayudar a abordar estas desigualdades. "La convergencia económica es un tema político importante, que no puede ser tratado sólo dentro de un marco nacional".

En el caso catalán en concreto, propuso "reforzar la inversión y hacer más convergentes las economías". Moscovici ve ahora más posible esta vía en comparación con los últimos años por "la victoria de Macron, la orientación europea de Àngela Merkel y la voluntad política de la comisión Juncker".