El conseller de Salut, Toni Comín, ha cargado duramente contra el gobierno de Rajoy por impedir el referéndum y lo ha acusado de ser "autoritario" hacia Catalunya. Ha sido durante la inauguración de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada (Conflent) cuando el conseller se ha mostrado convencido de que el referéndum se hará. "Nadie nos parará", ha subrayado.

Las palabras de Comín llegan el día después de que el TC ratificara la suspensión de la reforma del reglamento del Parlament para poder tramitar la Ley del Referéndum en lectura única. "El conflicto es entre democracia y autoritarismo", ha asegurado el conseller, que ha destacado que ante los envites judicial, la Generalitat no dará el brazo a torcer.

"¿Habéis oído a algún responsable español dispuesto a renunciar a la inhabilitación de los consellers del Govern? No lo habéis oído", ha señalado. Es más, el conseller ha llegado a asegurar que el ejecutivo de Rajoy no puede hablar en nombre de la Constitución para impedir el referéndum cuando PP y PSOE reformaron la Constitución para dar prioridad a la deuda: "Todo eso lo dicen en nombre de la Constitución. De aquella Constitución que ellos hicieron saltar por los aires cuando reventaron el pacto constitucional".

Firmeza ante el referéndum

"Tenemos la firmeza del Govern, de la mayoría independentista," ha explicado Comín, que ha subrayado que el ejecutivo de Puigdemont depende ahora de su "inteligencia estratégica".

"¿Habéis oído a algún responsable español dispuesto de antemano a renunciar a la inhabilitación de los cpnsellers del Govern? No lo habéis oído. Todo eso lo dicen en nombre de la Constitución. La que ellos hicieron saltar por los aires por la reforma constitucional ¿Quién reventó el pacto constitucional? El PP. Ellos han dejado un país sin constitución, ha afirmado.

Rémora franquista

Comín ha acusado al gobierno de Rajoy de actuar de un modo autoritario con Catalunya y haber renunciado a la democracia. Según el conseller, se está afrontando el referéndum y el proceso con una lectura de la Constitución "desde la rémora franquista de la 'patria indisoluble'", en referencia al artículo 2 de la Carta Magna.

El conseller ha contrapuesto el caso catalán con el quebequés y el escocés, en los que sí se celebraron varios referéndums. "La ley del Canadá no prevé referéndums pero al Estado canadiense ni se le pasó por la cabeza impedir los referéndums del Quebec", ha recordado, mencionando también el referéndum de independencia de Escocia de 2014.

Comin también ha tenido unas palabras para los comuns por su posicionamiento ambiguo respecto al referéndum. Comín ha acusado a los comuns de ser "cómplices del autoritarismo" y de mantener una "neutralidad" en un contexto en el que existe una polarización entre las posiciones autoritarias y las demócratas".