El conseller de Salud, Antoni Comín ha cifrado en más de un millar los atendidos por la violencia policial durante el referéndum de independencia del pasado 1 de octubre. La gran mayoría de los atendidos han sido por policontusiones y de otras lesiones físicas, fisuras y algunas crisis de angustia, además de los dos heridos de gravedad, que sufrió una importante lesión ocular y el otro que sigue ingresado en el Hospital Vall d'Hebron. Eso ha dicho Comín durante su visita a dos CAP que sufrieron cargas policiales durante el referéndum, el del Guinardó, en Barcelona, y el de Sant Andreu de la Barca. El conseller también ha subrayado que al Departamento de Salud y el Gobierno les parece esencial dar apoyo a los ciudadanos que fueron víctimas de las agresiones de los cuerpos de seguridad españoles.

Aparte de estas atenciones, actualmente se están detectando centenares de personas que muestran el impacto psicológico de la violencia sufrida el pasado 1 de octubre, y el Gobierno ha activado un dispositivo especial de apoyo para ayudarlos. Comín ha señalado que hay trastornos importantes por estrés agudo y puesto traumático, ciudadanos que hoy todavía no pueden olvidar las imágenes de violencia de aquel día y que estas personas tienen que poder recurrir a su médico de familia y a todos los médicos del Departamento de Salud.

Con estas visitas, el conseller también ha querido homenajear dos de los centros de salud que abrieron como colegios electorales y que participaron de la "fiesta de la democracia que fue el referéndum del 1 de octubre".