Según una consulta realizada por Pimec, la mayoría de los pequeños y medianos comerciantes de Catalunya confían en la recuperación económica a medio plazo y creen que el impacto negativo en las ventas depende de la situación política del momento.

Después de realizar una consulta sobre 423 respuestas con la finalidad de conocer el impacto que ha tenido el conflicto político catalán en el comercio durante el mes de octubre, un 72,8% cree que las ventas serán las mismas, o que incluso aumentarán, durante los próximos meses. Por otra parte, aunque este conflicto haya afectado negativamente a las ventas y a la facturación, un 62,9% cree que se solucionará más adelante.

En la consulta también se puede comprobar como un 93% de las respuestas refleja que su empresa no ha sufrido ningún rechazo a sus productos o servicios generado por la situación política.

El sector textil y el de restauración, los que más lo han notado

Los sectores que más han sufrido en ventas y facturación son el textil, en parte por la llegada tardía de las bajas temperaturas, y el de la restauración, como lo constatan un 65% de los encuestados. Sin embargo, en referencia al sector de la restauración, un 90% cree que de cara a los próximos meses las ventas serán iguales o mejores. Por el contrario, más de la mitad de los comerciantes preguntados del sector del turismo y la hostelería no han sufrido una gran bajada en las ventas durante este mes.

Con respecto a los territorios, Girona es el que ha experimentado un descenso menor y Lleida es el que más ha sufrido el mes de octubre.