“Si la consulta se celebra y logra una participación razonable, España tendrá un problema”. Esta es la idea que sostiene Antoni Zabalza en un artículo de opinión en el que defiende una actuación inmediata por parte del Gobierno para impedir el referéndum independentista previsto en Catalunya para el próximo 1 de octubre.

El texto, titulado "No al referéndum" y publicado este miércoles en el diario El País, apunta que la “pasividad” del presidente del Gobierno “concede la iniciativa a los secesionistas”, por lo que emplaza a Mariano Rajoy a poner punto y final al “abandono o falta de presencia del Estado en Cataluña”.

Antoni Zabalza (Linyola, 1946) es economista y fue secretario de Estado de Hacienda entre 1991 y 1993 bajo la presidencia de Felipe González. Además es presidente y consejero delegado de Ercros desde 1996 hasta la actualidad.

Las "largas colas" del 9-N

En su artículo, Zabalza asegura que hechos como la consulta del 9-N con sus “largas colas”, el anuncio del Govern, con “imagen de autoridad y poder”, de celebrar el referéndum del 1-O o la presencia “en sólidos y prominentes mástiles” de estelades en buena parte de Catalunya ilustran esa ausencia del Gobierno en Catalunya.

Ante ello, el columnista considera que “muchos ciudadanos” se preguntan si no “estará desapareciendo la protección que la ley les otorga”. A ello añade que parte de la ciudadanía “no entiende la doctrina de que para actuar haya que esperar a que aparezcan efectos legales”, ya que “confunde y desmoraliza por su absurdidad”.

“Si Puigdemont puede anunciar el referéndum del 1 de octubre y todo sigue igual, Puigdemont podrá sin duda también organizar y celebrar este referéndum”, continúa Zabalza, para añadir que “frente a la soberbia cada vez más aparente del movimiento secesionista, cada cesión, cada muestra de laxitud en el descargo de las obligaciones del gobernante debilita su poder y refuerza el de su opositor”.

Leyes aprobadas "en el último momento"

Por eso, Zabalza considera que el independentismo jugará la carta de aprobar la ley de referéndum “en el último momento, con las urnas y la logística del referéndum totalmente a punto, y con las colas de ciudadanos ya formadas para votar” y que, en ese caso, “si el referéndum se celebra y acaba acreditándose que ha contado con una participación razonable, España tendrá un problema”.

Por todo ello, el exsecretario de Hacienda considera que Rajoy “debe convencer a la sociedad española de que este referéndum no se celebrará”, y para ello no basta con “simplemente decirlo, como ha hecho hasta ahora, y a la vez no hacer nada para cambiar las condiciones objetivas de la política catalana”. “Rajoy no puede seguir ignorando la quiebra del Estado causada por la falta de lealtad institucional del gobierno autonómico catalán”, concluye Zabalza.