El alcalde accidental de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha manifestado este jueves que en el Ayuntamiento "se va a cumplir la ley" en referencia a la celebración del referéndum de independencia que la Generalitat tiene previsto celebrar el 1 de octubre ya que, para él, no puede haber un referéndum sin una convocatoria legal.

En una entrevista en la Ser, el hoy alcalde accidental, por la ausencia de la alcaldesa Ada Colau y de Gerardo Pisarello, que están de vacaciones, ha expresado que entre Colau y él hay "diferentes posiciones políticamente", pero que el Ayuntamiento va a estar atento para no incumplir la ley.

Acerca de lo que ocurriría si viese a la alcaldesa votar el 1-O, el socialista ha declarado que "cada uno es libre de expresar políticamente su punto de vista, pero en la medida en la que se cumplan los márgenes del estado de derecho".

Por otro lado sí que ha asegurado que el 1 de octubre va a haber "una movilización importante del independentismo, con urnas o sin urnas". Para él, esta protesta evidencia que existe un "conflicto político" en Catalunya que solo puede resolverse dentro del marco del estado de derecho.

Del mismo modo, se ha mostrado convencido de que tiene "todas las garantías" de que ningún edil o alcalde socialista "se va a saltar las leyes".