Una docena de movimientos sociales reunidos en la Coordinadora de Marees i Col·lectius de Lleida han hecho público este sábado un manifiesto en el cual afianzan su compromiso con el referéndum del 1 de octubre y exigen hacer efectivos los resultados. También destacan la autoorganización de los vecinos y vecinas que lo hicieron posible y piden la retirada de las fuerzas policiales españolas de Catalunya. La presentación del posicionamiento se ha hecho en las puertas del Casal de la Mercè de La Mariola, uno de los siete colegios donde el 1 de octubre hubo cargas policiales, y el manifiesto lo ha leído una de las vecinas agredidas.

Los doce colectivos firmantes son Arran, Assamblea Llibertària de Lleida, Ateneu Cooperatiu La Baula, Casal Popular de Joves de Lleida, CGT Lleida, CNT Lleida, Endavant OSAN, Grup de Dones de Lleida, Plataforma d'Afectats per la Hipoteca Lleida, Resisteix, Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans a la UdL y Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans a Secundària.

La portavoz de la Coordinadora de Marees i Col·lectius de Lleida, Divina Melé, ha explicado que las entidades que forman parte se reunieron y decidieron hacer un acto antes del lunes, que es cuando el president Puigdemont tiene que responder al gobierno español si declaró o no la independencia. "Ante un cierto desencanto de la gente nos teníamos que seguir movilizando antes del lunes y dejar claro nuestro posicionamiento; es importante que la gente continúe en las calles", ha afirmado.

El manifiesto recopila que "el 1 de octubre, 30.553 personas en Lleida votaron sí a la independencia de Catalunya, un sí rotundo que dieron 2.044.038 personas por todo el país a la creación de la República catalana. Y estos votos, este sí mayoritario, no nos lo pueden quitar desde despachos, ni desde partidos políticos. Es el sí que colectivamente hemos depositado, un sí a construir la República que hemos decidido salir adelante".

Ante eso, los colectivos reafirman tres puntos. El primero es que "el 1 de octubre Catalunya votó en referéndum y ganó el sí a la independencia del país". En segundo lugar, insisten en que "el referéndum fue posible gracias a la autoorganización de las vecinas y vecinos. Nadie puede coger al pueblo lo que ha luchado y ganado". Por último, exigen "la retirada inmediata de las fuerzas policiales españolas. La policía que el 1 de octubre asaltó brutalmente siete colegios de la ciudad y todavía nos asedia, sólo ha venido a defender la oligarquía española y catalana y quiere las clases populares sumisas y calladas".