La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reiterado este jueves que está a favor de la celebración en Catalunya de un referéndum "que sea efectivo y vinculante" y que "una y no divida la población".

En una entrevista en Onda Cero, Colau ha insistido: "Queremos un referéndum que una y no divida la población, que sea vinculante, que sirva para alguna cosa. Y el 1 de octubre no se dan las condiciones para que haya un referéndum, pero será legítimo que haya una movilización".

La alcaldesa, que ha recordado que "al margen del referéndum hay otros asuntos en Barcelona que también hay que resolver", ha reconocido la complejidad de la cuestión catalana y ha dicho que "intentar resolver como una cosa sencilla una cosa que no lo es, es un error. La realidad es compleja y hay que dar respuestas complejas".

"Estamos a favor de un referéndum y no nos hemos movido de posición como han hecho otros, pero un referéndum efectivo", ha recalcado la alcaldesa, que ha criticado el PP porque "hace años que no hace propuestas y judicializa la política". Colau ha opinado que "ante una situación compleja como la actual es normal tener dudas" y que "el mensaje del 'no' del PP ha sido una fábrica de independentistas".

"Soy municipalista"

"Yo no soy nacionalista ni independentista, soy municipalista, muy de Barcelona", se ha definido Colau, que ha reconocido que el 9-N votó "sí-sí" como propuesta a una situación de bloqueo" del PP. "Decir que España es irreformable es reaccionario. Confundir España con el PP es un error", ha subrayado la alcaldesa, que ha augurado: "después del 1 de octubre tendremos que trabajar todos juntos para resolver los problemas de Catalunya y de España".

La alcaldesa ha asegurado también que "hasta hoy nadie nos ha pedido nada, ni censo, ni padrón ni ningún requerimiento con vistas al referéndum. Hasta que no haya un requerimiento concreto no me posicionaré".

Con respecto a los trabajadores públicos, la alcaldesa ha asegurado: "No pondré en peligro a los funcionarios; no les trasladaré responsabilidades que tenían que haber resuelto en el ámbito político. Ningún trabajador público del ayuntamiento se verá comprometido por este proceso", ha vuelto a repetir la alcaldesa.

Según Colau, "el Estado ha tomado la decisión de la represión y la judicialización, y eso no resuelve nada, sino que aumenta el conflicto. La solución pasa por trabajar a partir de los grandes consensos y contar con todo el mundo".

Sobre el acceso de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE, Colau ha opinado que "con una revolución en sus bases, el PSOE ahora ha puesto a un líder que habla de alguna cosa que hasta ahora era tabú, la plurinacionalidad". "El régimen de 1978 está agotado y hay que actualizarlo", ha dicho Colau, que ha reconocido que "hay posibilidad de ir a elecciones en Catalunya a causa del bloqueo institucional".