"La cuestión no es si es pactado o no es pactado, sino que sea efectivo". Así se ha expresado este miércoles la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sobre el referéndum de independencia en declaraciones a TV3, donde ha remarcado que su espacio político está esperando a ver qué propuesta hace el Govern "para que el referéndum sea un referéndum y no otra cosa".

En este sentido, ha remarcado que hará falta que interpele a todo el mundo, que obtenga el reconocimiento internacional y también garantizar la seguridad de los funcionarios. Utilizando las palabras del propio president de la Generalitat, Carles Puigdemont de "a fondo y hasta el final" con el procés, Colau ha manifestado que el espacio de los comuns siempre han estado comprometidos con el referéndum.

Por otra parte, Colau ha opinado que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tendría que participar en la conferencia de presidentes del próximo 17 de enero porque, a su parecer, "se tiene que ir a todos los espacios de diálogo".

Sobre la decisión que fue anunciada por Puigdemont, de no volver a presentarse a la reelección, Colau ha asegurado: "Las veces que he hablado con Puigdemont me ha parecido sincero cuando dice que no se volverá a presentar".

"No nos hemos movido"

Colau ha recordado que el espacio de los comuns siempre ha estado al lado del referéndum, y que son otros partidos los que plantearon unas elecciones plebiscitarias y ahora vuelven a esta idea. "Nosotros no nos hemos movido", ha dicho.

En todo caso, ha querido ser prudente a la espera de tener una propuesta del Govern que concrete como será esta consulta con el fin de ser realmente un referéndum. "Se pueden hacer otras cosas, pero entonces no le digamos referéndum", ha pedido. "El Govern tiene que poner sobre la mesa qué entiende por referéndum, y cuando lo ponga sobre la mesa, nuestro espacio político lo valorará", ha dicho.

La alcaldesa ha remarcado que ella siempre defenderá la legitimidad de las instituciones catalanas para convocarlo, pero ha añadido que, como alcaldesa, está "obligada a garantizar la seguridad de los funcionarios".

Al preguntarle por la negativa de Carles Puigdemont a participar en la conferencia de presidentes, Colau ha remarcado que ella respeta lo que cada uno decida, pero ha opinado que "se tiene que ir a todos los espacios de diálogo", porque eso es lo que pide la ciudadanía. "Sin renunciar a nada, quien tiene la responsabilidad institucional está obligado a hablar tanto como haga falta, aunque a veces parezca que son horas perdidas, pero tienes la obligación de hacer todo lo que esté en tus manos. Más allá de tu orgullo o de lo que piensa tu partido, no estamos en un momento que se tenga que renunciar a espacios de diálogo", ha considerado.

Colau no se ha querido posicionar sobre la pugna en Podemos entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Con respecto a su nuevo partido, ha explicado que han registrado varios nombres por precaución, pero después serán los integrantes de la nueva formación los que escojan.

Sobre su baja maternal, ha asegurado que seguro que se la cogerá, y ha reivindicado el derecho a cogerla entera, aunque no ha aclarado si ella lo hará. "Dependerá de cómo esté yo y el niño", ha explicado. También ha apuntado que ella, por carácter, no es de desconectar del todo, y que cuando tuvo su primer hijo siguió estando "muy activa". A ello le ha sumado el hecho de que hay tareas que como alcaldesa no puede delegar.

La Model

Sobre el convenio firmado martes entre Generalitat y Ayuntamiento que supondrá el cierre de las prisiones de Trinitat y la Model, Colau ha destacado que este acuerdo supera el protocolo de intenciones suscrito por Xavier Trias y Artur Mas, y ha defendido que el consistorio sí ha fijado una fecha para hacer su trabajo, en el año 2017, durante el cual debe ceder los terrenos de la Zona Franca y también hacer la tarea urbanística para que la Generalitat pueda a partir del 2018 construir las dos nuevas cárceles. También ha fijado el inicio de las obras en Trinitat para hacer viviendas públicas durante este mandato.

Con respecto al protocolo anterior, subrayó que se hizo "muy en el último momento, con un cierto electoralismo", y ha recordado que establecía que el Ayuntamiento financiaba la construcción de una prisión, y eso no es competencia municipal.

"O ponemos orden o vamos al caos"

Colau ha avisado este miércoles de un acuerdo sobre el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT). "O ponemos orden o vamos al caos", ha dicho Colau, y remarcó que el gobierno municipal está intensificando las negociaciones con las fuerzas de izquierda, pero también con CiU y Ciudadanos, para votar el plan en el pleno del próximo 27 de enero.

Colau ha remarcado que hay consenso político, vecinal pero también del sector sobre la necesidad de regular esta situación, pero ha recordado que cuando plantearon la moratoria "todo el mundo se lanzó" sobre Barcelona En Comú diciendo que "saturaría la ciudad". 

"Nadie por responsabilidad puede decir que no se debe hacer este plan". A esto se coge Colau para recordar a la oposición la necesidad de que el PEUAT salga adelante en el próximo pleno. La alcaldesa ha avisado de que no aprobar este plan supondrá el "caos", y ha defendido la necesidad de que la ciudad "sea para vivir". "Lo que no nos podemos permitir es que la población se vaya expulsada de la ciudad para que los alojamientos se destinen a uso turístico porque esto da más rentabilidad", opinó.