La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado que los presos políticos salgan en libertad, no sólo por justicia, sinó "para que den la cara porque también queremos que den explicaciones a la ciudadania".

Colau ha reclamado a los miembros del Govern y a todos los dirigentes de JxSí que "expliquen a los catalanes porque les han "engañado". En su intervención durante la asamblea de Catalunya en comú, Colau los ha instado a dar explicaciones sobre "porque en vez de convocar elecciones hicieron una DUI y desaparecieron y dejaron el país solo ante la incertidumbre". Por otra parte, ha reprochado al PSC que esté "reviviendo" Unió con la incorporación de algunos de sus miembros a las listas para el 21-D y que "esté dando todo el apoyo" al PP para acabar con el autogobierno de Catalunya. ¿"Iceta, donde vas?", ha preguntado Colau al líder de los socialistas en Catalunya, de quién "ha criticado que se haga 'selfies' con el racista "y xenófobo de Albiol".

La alcaldesa ha vuelto a reclamar la libertad de los miembros del Govern que están encarcelados, así como de los dirigentes de la ANC y Òmnium Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. "Queremos que los presos salgan pero también que el govern irresponsable que ha llevado el país al desastre dé la cara, reconozca los errores y haga autocrítica", ha dicho.

Y es que la alcaldesa ha acusado a los dirigentes del gobierno de JxSí de "engañar" y "tensionar" la sociedad catalana. Los ha acusado de no aprovechar el "ejercicio de democracia ejemplar y masivo" que significó el 1-O y hacer, por el contrario, "una DUI que no sólo no la quería la mayoría del país sino que se hizo engañando a la población, por intereses partidistas." Colau ha añadido que esta declaración "no ha llevado a la república" y, después de definirse como republicana, ha dicho que ella quiere la "república real, que quizás no llegará tan rápido como algunos querrían".

Críticas al PSC

Colau ha dirigido parte de sus críticas al PSC. En primer lugar los ha acusado de llamarse democráticos y no pedir la libertad de los presos "porque no son de su partido". "Compañeros del PSC no lo entiendo, defender la democracia es defender que tus adversarios políticos no estén en la prisión por motivos políticos", ha dicho.

En segundo lugar, ha asegurado que no sale del asombro de los últimos pasos de los socialistas catalanes como la alianza con Unidos para Avanzar y se ha mostrado convencida de que tampoco lo entenderá gente como el exalcalde Pasqual Maragall ya que están viendo a un PSC "flanqueando" el PP y Cs. "No hacen honor ni a su militancia, ni a sus trabajadores, el PSC había luchado y trabajado por el autogobierno", ha apuntado.

21-D, una "oportunidad" para cambiar la situación actual

Sobre los comicios del 21-D, Colau ha afirmado que Catalunya se encuentra en una de las "peores" situaciones vivida en los últimos 40 años al encontrarse en un "estado de excepción con la Generalitat intervenida y el gobierno legítimamente escogido cesado y encarcelado por motivos políticos". Por eso, ha dicho que las elecciones convocadas para el 21-D no son las que querrían pero ha afirmado "que" son una "oportunidad que no se puede dejar pasar" para revertir la situación.

La alcaldesa ha rechazado la "política de bloques" que quieren imponer con un "frente del 155, el autoritarismo, el recorte de derechos y libertades" y un segundo "de la DUI y la irresponsabilidad". Por lo contrario, ha reivindicado "recoser heridas" y poner en valor la cohesión social, la convivencia y la diversidad.

Con todo, Colau se ha mostrado convencida de que el espacio que representan los comuns es "más necesario que nunca" y ha agradecido especialmente a los miembros de Podem que concurran juntos. La alcaldesa se ha reivindicado como un espacio "honesto que no ha cambiado de opinión" y que quiere ganar en autogobierno y trabajar para un referéndum pactado. "Nos acompaña la coherencia, la honestidad y otras formas de hacer política", ha dicho.

Críticas al discurso de Colau

Las palabras de la alcaldesa no han tardado en recibir críticas en la red; la escritora Lolita Bosch o el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, son dos ejemplos.