La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha descartado pactos de gobierno posteriores al 21-D con los partidos que defienden la "irresponsabilidad" de la vía unilateral o "el autoritarismo" del 155. "No haremos pactos de gobierno con ninguna de las opciones que defiendan estas opciones extremas", ha insistido en una entrevista en la Cadena Ser. Por otra parte, ha señalado las cargas policiales como lo que ha repercutido más en la imagen de Barcelona y ha añadido que generaron "pánico" al exterior. En menor medida, según Colau, la declaración de independencia también ha hecho daño a la imagen de Barcelona y Catalunya. La alcaldesa ha cargado contra el PSC y el PSOE por haberse alineado con el PP "sin fisuras" y con la versión "más dura".

Preguntada por si Catalunya en Comú descarta pactar con ERC después de las elecciones del 21 de diciembre, Colau ha respondido que todavía no se lo han planteado pero ha afianzado su posición contraria tanto a una declaración unilateral de independencia como la aplicación del artículo 155 de la Constitución que ha supuesto la suspensión del autogobierno.

Colau asegura que el objetivo de su espacio es "reconstruir mayorías sociales" y dialogar con todo el mundo sin embargo, de entrada, ha descartado pactos de gobierno con los que defienden la vía unilateral o el 155.

La alcaldesa considera que no se tienen que restar responsabilidad a los responsables de la declaración de independencia pero también ha señalado que la aplicación del 155 no ha hecho nada más que complicar la situación. Ha sido, según Colau, lo peor que le ha pasado a Catalunya en democracia.

Ante esta situación, ha definido como "incomprensible" que el PSC se haya alineado "sin fisuras" con el PP de la corrupción. Una posición que, según la alcaldesa, tampoco se entiende desde las filas de los socialistas catalanes como demuestran las dimisiones de alcaldes como el de Terrassa o Blanes.

Colau ha defendido que si ella hubiera sido presidenta del gobierno español en esta situación hubiera negociado antes de la declaración de independencia y "no se hubiera llegado hasta aquí".