La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al PSOE y especialmente a su líder, a Pedro Sánchez, que configure un gobierno alternativo al PP. "Construimos una alternativa, que es posible por proximidad y numéricamente", ha exigido la dirigente, que ha hecho una apelación a los socialistas muy contundente: "La responsabilidad de Estado es alinearse con Catalunya, no con un PP bunkerizado".

A siete días del referéndum del 1 de octubre, la alcaldesa ha participado en el acto de Podemos en Zaragoza a favor de la votación, en el marco de la Asamblea estatal de parlamentarios y alcaldes por la libertad de expresión, la fraternidad y el diálogo. Colau ha pedido la construcción de un nuevo pacto en España que reconozca la "plurinacionalidad" del país en medio de la tensión que se vive en Catalunya a nivel policial y judicial.

Colau ha pedido a los socialistas que no se pongan al lado del gobierno del PP, después de que estos mostraran su apoyo a las actuaciones para impedir el 1-O, y los ha emplazado a construir una "alternativa" en el Congreso de los Diputados que sirva para cambiar el Gobierno, una posibilidad que la alcaldesa ve tanto desde el punto de vista ideológico como aritmético. "A pesar de la situación que bloqueo que vivimos, tenemos que trabajar por el diálogo, la fraternidad y el respeto," ha expuesto a la alcaldesa.

Ataque a Rajoy

Colau ha pedido al ejecutivo de Mariano Rajoy que apueste por el "diálogo" y que no se mantenga en la línea de los últimos días, marcados por el asedio policial y judicial en Catalunya. "El momento actual es crítico y muy preocupante", ha asegurado a la alcaldesa, que se ha preguntado sobre las intenciones del gobierno español detrás de las actuaciones. "¿Qué pretende el PP con esta escalada? En qué se refiere cuándo dice que 'está haciendo lo que no querrían hacer'?". Por eso, Colau ha hecho una "apelación a responsabilidad" a Rajoy y ha pedido que recupere el "diálogo", en vez de seguir con lo que considera "una escalada represiva y amenazante".

Polémica por el espacio

El acto de los podemitas de Zaragoza se tenía que celebrar en la Ciudad Escolar Pignatelli. Finalmente no ha podido ser para que la Diputación Provincial de Zaragoza, dirigida por el PSOE, ha señalado en un comunicado que el Consejo de Administración de la institución pública denegó el permiso concedido para celebrar el acto. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha permitido que finalmente se celebre el acto en otro pabellón.