La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, reiteró hoy que hará "todo lo posible" para que los barceloneses puedan votar el 1 de octubre, aunque sin poner en peligro la "seguridad de la institución y de los trabajadores" municipales. Además, exigió que el presidente del Gobierno espanyol, Mariano Rajoy, que deje de "esconderse detrás de jueces y fiscales" y abandone la "criminalización" del referéndum.

Después de la ofrenda en el monumento de Rafael Casanova, Colau ha pedido una vez más al presidente del gobierno español "que escuche al pueblo de Catalunya" y ha denunciado las imágenes "vergonzantes" de la Guardia Civil entrando en un medio de comunicación.

En el caso de Barcelona, ha explicado que irá "hablando" con la Generalitat con el fin de ver "de qué manera se puede facilitar que todo el mundo se pueda expresar con libertad" el 1-O. Ha asegurado que de por su parte hay "plena disposición", pero que lo hará sin poner "en peligro" ni la institución ni los trabajadores de la misma.

La alcaldesa ha querido enviar un mensaje a Rajoy con motivo de la Diada recordándole que hace muchos años que miles de personas se manifiestan "de manera pacífica y cívica" reclamando poder votar en referéndum y le ha dicho que "no se puede seguir escondiendo detrás de jueces y fiscales". Ha añadido que el presidente sabe que con esta actitud no se resolverá el problema entre Catalunya y el Estado, sino todo lo contrario. "Así sólo empeorará y Rajoy lo sabe", ha declarado.

Momento del diálogo

Colau ha dicho que "es momento de diálogo y escuchar" dejando que todo el mundo se exprese libremente. Por eso, lo ha instado a "poner propuestas políticas en positivo sobre la mesa y dejar de jugar la carta de la judicialización, la criminalización y la represión".

Al ser preguntada sobre si el Ayuntamiento de Barcelona cederá locales para que se pueda votar el 1-O, Colau ha dicho que partiendo de la base que "en ningún caso se pondrá en peligro la institución ni a los trabajadores" sí que hará todo lo que esté en sus manos "para que el 1-O se pueda celebrar con máxima normalidad democrática y que se garanticen los derechos de participación de todos los ciudadanos". "Tenemos plena disposición a facilitar la participación democrática, iremos hablando con la Generalitat y veremos de qué manera se puede facilitar que todo el mundo se pueda expresar con libertad", ha manifestado.

Colau ha dicho que no ha recibido respuesta de la carta que envió Puigdemont preguntando cómo protegerá a los funcionarios después de la suspensión de la ley del referéndum y el decreto de convocatoria por parte del Tribunal Constitucional (TC).