El Ayuntamiento de Barcelona sigue adelante en su intención de crear una funeraria propia a pesar de no contar con el apoyo mayoritario de la oposición, tal como ha explicitado hoy Eloi Badia, concejal de Presidencia, en el Pleno Municipal.

El Gobierno de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, que hasta ahora había valorado varias opciones para administrar los servicios funerarios de la ciudad, ha apostado por defender la creación de una funeraria gestionada con fondos propios.

El concejal de Presidencia, Eloi Badia, ha pedido una vez más el apoyo de la oposición para emprender la funeraria propia, apelando al Pleno del Ayuntamiento "para que ponga las necesidades de la ciudadanía por delante de las posturas de partido", en una estrategia de los comunes que hasta ahora no está dando los frutos deseados.

Hasta ahora, el Ayuntamiento había valorado la compra de Servicios Funerarios y el servicio de concesiones, y el Grupo Municipal de Barcelona en Comú había buscado alianzas para sacar el proyecto adelante. Sin embargo, ni una opción ni la otra han prosperado, y el consistorio se encuentra sin los apoyos necesarios para construir una entidad que gestione de manera autónoma y pública los servicios funerarios de la ciudad.

Además, las opciones del Ayuntamiento se limitan cada vez más, ya que este lunes el grupo "Ontario Teachers" ha comprado la funeraria "Mémora", siendo esta última la empresa que copa los tanatorios de la ciudad y que fue acusada de ejercer una "posición de dominio y abuso" por parte del consistorio y de su empresa competidora, "Áltima".