El gobierno de Barcelona en Comú y el PSC ha rechazado firmar una Declaración Institucional redactada por ERC que exige al gobierno español soluciones resolver el caos que desde hace unos meses afecta al control de pasaportes del Aeropuerto del Prat, con largas colas y llegando a causar horas esperas tanto en los controles de entrada como de salida. Así lo ha explicado tanto el líder de ERC, Alfred Bosch, como el del PDeCAT, Joaquim Forn, que han criticado esta postura del Gobierno municipal.

El documento condena la "incompetencia del gobierno español a la hora de evitar la situación de colapso que durante semanas sufrió el Aeropuerto de Barcelona" y lo insta a "acogerse a la prórroga que ofrece el nuevo reglamento europeo a fin de que los estados puedan adaptarse a las medidas previstas".

Además, solicita al gobierno español "la convocatoria inmediata de una reunión con representantes del gobierno de la Generalitat, gobierno español, AENA, representantes de los ayuntamientos y la Cámara". Por otra parte, se insta en el gobierno del Estado a "renegociar el convenio bilateral entre España y Rusia con el fin de permitir rutas aéreas con base en el Aeropuerto del Prat".