La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este jueves que el Ayuntamiento no recibió ninguna comunicación de una posible alerta en la Rambla y ha remarcado que en la última reunión de la Junta Local de Seguridad, el Estado y la Generalitat descartaron "explícitamente" que hubiera "ninguna amenaza ni ningún aviso concreto ni ninguna noticia sobre ninguna célula organizada".

En declaraciones en Radio Barcelona, Colau ha indicado que entiende que si ninguna de las dos administraciones dieron a conocer este aviso es "porque no le daban credibilidad". Al preguntarle si cree que se ha dejado el Ayuntamiento al margen, la alcaldesa ha indicado que quiere pensar "lo mejor de todo el mundo, y más en materia de seguridad" y ha valorado que si Generalitat y Estado no avisaron al consistorio es porque no se fiaron a esta alerta, como pasa en centenares de casos que descartan porque no tienen posibilidad de confirmar.

El alcaldesa ha hablado esta mañana con el conseller del Interior, a Joaquim Forn, y el delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo, y les ha pedido que transmitan información "concreta y clara contrastada a la ciudadanía". También les ha insistido en que hace falta la "máxima coordinación entre todas las administraciones", y ha asegurado que el consistorio siempre ha trabajado de esta forma, antes, durante y después de los atentados.

Preguntada sobre si lo han convencido las declaraciones del conseller Forn y del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, Colau ha apuntado que a ella no le corresponde hacer valoraciones "precipitadas ni dar opiniones", porque hay que evitar "generar posibles polémicas políticas en un tema técnico y que se tiene que trabajar coordinadamente". En referencia a la posible advertencia sobre un ataque a la Rambla, Colau ha admitido que en en el pasado el consistorio sí que han recibido otros avisos en otros puntos de la ciudad y se ha actuado en consecuencia.