José Luis Olivera Serrano. Este es el nombre que el Gobierno español tiene sobre la mesa para convertirlo en el primer titular de un nuevo cargo surgido de la remodelación de la cúpula policial decidida en el último consejo de ministros. Según adelanta Público, el comisario Olivera se convertirá en jefe de la Jefatura Central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia, con rango de subdirector general y control absoluto sobre la policía, y especialmente sobre las operaciones de la Policía Judicial, la Policía Científica y la Unidad de Asuntos Internos. El nombramiento, además, se haría aprovechando las vacaciones estivales.

Ahora bien, el nombramiento de Olivera destaca porque además de ser un estrecho colaborador de Jorge Fernández Díaz, está señalado como uno de los integrantes de la llamada Brigada Patriótica que movería los hilos desde el Ministerio del Interior con la intención de tapar casos de corrupción del PP. Además, estaría vinculado directamente con la Operación Catalunya, ya que desde su anterior cargo como responsable de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), habría intervenido en las maniobras soterradas para arruinar el nombre de destacados líderes independentistas con la intención de socavar el apoyo popular al independentismo.

Remodelación sin efectividad

El nombramiento, además, quita toda efectividad a la remodelación de la cúpula policial, ya que después de la eliminación del cargo de Dirección Adjunta Operativa (DAO) tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil, se implementa un nuevo cargo que finalmente tendrá tantas o más atribuciones que el DAO.

Por eso, la elección de Olivera, hecha además con el agravante de "estivalidad", se puede interpretar como una maniobra del Gobierno español para tratar de tapar los escándalos de corrupción que salpican al PP, en especial la Operación Lezo. Cabe recordar que en el documental Las cloacas de interior producido por Mediapro, este comisario es acusado, con nombre y apellidos, de haber utilizado su cargo como responsable de la UDEF para tapar la corrupción policial. En concreto, el comisario Barrado acusa a Olivera en el mencionado documental "de proteger a los malos policías", poniéndolos sobre aviso de que se les estaba investigando.

Además, también sorprende en este nombramiento el hecho de que Olivera mantenga una estrecha relación con el exministro Jorge Fernández Díaz que empezó hace más de cuarenta años, cuando su padre era chófer de Fernández Díaz en los tiempos en que este era secretario general del PP en Catalunya.